Cargando...
Las autoridades inglesas hicieron lugar al pedido del Ministerio Público de no revocar la prisión preventiva, por tratarse de una pareja con orden de captura internacional y haber estado prófuga por varios años. Desde el momento de la detención de Barone y Vázquez Galiño, en agosto y setiembre, respectivamente, hubo sucesivos intentos de obtener la reclusión domiciliaria que no prosperaron.
En los primeros días de febrero del próximo año se realizará la audiencia a fin de lograr la extradición al Paraguay para que ambos respondan por las graves acusaciones que pesan en su contra. Barone es catalogado como uno de los cerebros del esquema por el cual se desvió US$ 18.000.000 de la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional a empresas "fantasma" montadas por el matrimonio venezolano.
Los recursos de la caja jubilatoria fueron transferidos sin dictamen alguno de las entonces autoridades paraguayas. Con el dinero de los jubilados, Barone y Vázquez Galiño vivieron una vida de reyes con propiedades en las zonas más exclusivas de la capital londinense y con vehículos de último modelo, hasta que finalmente -tras varios años de búsqueda- fueron detenidos el 23 de agosto y el 2 de setiembre, respectivamente.
En total, unos US$ 176 millones se esfumaron de la Cajubi entre 2003 y 2008 a través de remesas a empresas de alto rendimiento. Actualmente soportan proceso los exdirectivos Víctor Bogado, Mariano Escurra, Aurelio Ramón Sosa, Félix Juan Bautista Villamayor, José Swako, José Salvador Alonso, Walter Elías Delgado, Ricardo Antonio Pereira Poletti, César Amílcar Bejarano, Pabla Mieres Scavenius y Édgar Mengual Herken.