Bomberos se pronuncian contra expulsiones

Bomberos Voluntarios de la 3ª Compañía, entre ellos dos miembros sancionados por el Tribunal de Justicia, se pronunciaron en contra de la expulsión con degradación de cinco combatientes días atrás por el Directorio Nacional del Cuerpo de Bomberos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A través de un comunicado con fecha 24 de enero del corriente año, dirigido a la opinión pública, los bomberos de la 3ª Compañía de Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay expresaron su posición relacionada a la expulsión de los combatientes, entre estos dos compañeros de dicha unidad.

Los aproximadamente 80 bomberos firmantes del documento “expresamos nuestra posición con respecto a la Resolución Nº 103 del Tribunal de Justicia del 2017” a través de la cual se sanciona al Teniente BVC Rodrigo David Rojas y el BVC Diego Viveros Irazusta, mientras de la institución y de la citada compañía.

Junto a los dos bomberos también fueron sancionados otros, pertenecientes a las demás compañías del CBVP. Según agrega el escrito, fueron “sancionados con bajas con degradación y con prescripción por parte de este órgano perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay”, refiriéndose al Directorio Nacional cuyos miembros se encuentran imputados por la Fiscalía.

A través del comunicado señalan que el Tribunal de Justicia “ha demostrado una denotada parcialidad, entorpeciendo incluso los pedidos, acciones y procesos de esclarecimiento que se han presentado y tomado ya cuerpo ante la Justicia Ordinaria”. Denunciaron que se violaron garantías procesales de los miembros de la institución al hacer caso omiso a los descargos presentados por los afectados.

Destacan que dentro de la resolución mencionada “se recurre a la figura de vandalismo y hechos cuasi delictivos para fundar la denuncia inicial y la sanción actual”, mientras que argumentan que la manifestación exigiendo transparencia y clarificación en la administración al Directorio estuvo acompañada de policías y representantes de la Fiscalía.

La decisión del Tribunal resultó llamativa porque en el informe escrito por el personal policial que estuvo custodiando la movilización y que posteriormente fue remitido a la Fiscalía no quedó registrado ningún acto de violencia.

Con relación a esa situación se menciona “la Nota Nº 719 del 21 de septiembre de 2016, remitida al agente fiscal de turno del Ministerio Público por parte del comisario principal Marcial López Palma, expresa que se acompañó una manifestación de 150 personas (bomberos) [...] sin mencionar expresamente ni dejar a entender la ocurrencia de evento alguno de violencia ni vandalismo”.

De acuerdo a lo mencionado por el capitán Emigdio Benítez, uno de los expulsados por el Tribunal, a las dos causas que ya pesan sobre miembros del directorio, tras la feria judicial se sumarían cuatro imputaciones más que ya fueron comprobadas durante este tiempo.

En este contexto, hasta el momento están procesados: Rafael Valdez (presidente), Luciano Florenciáñez (secretario), Mario Gini (tesorero), Daniel Rivas (excomandante), Elías Ramírez (excomandante), Julio Maíz (exsíndico) y Ramón Grange (exsíndico).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...