Los días de Bourdain en el Paraguay

Anthony Bourdain es, probablemente, uno de los chefs y presentadores de televisión más populares del mundo junto con el inglés Jamie Oliver. La noticia de su fallecimiento conmovió hoy al mundo. Recordamos su nexo especial con Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Anthony Bourdain murió este viernes en París en lo que se trataría un suicidio. Estaba en la fase de producción de otra temporada de su famoso programa “Parts Unknown”, de la cadena internacional CNN. La noticia causó conmoción en todo el mundo y las lamentaciones no tardaron en las redes sociales.

Bourdain visitó el Paraguay hace cuatro años, en abril de 2014. Se hospedó en el Gran Hotel del Paraguay y desde allí no solo se abocó a conocer la gastronomía local. Para él, ese capítulo de su programa tenía una significado especial: quería encontrar la tumba de su cuarto abuelo, de nombre Jean Bourdain, que murió en Asunción en la década de 1850.

A finales de ese mes, en respuesta a la pregunta de un tuitero acerca de qué cuál era a su juicio el país más hospitalario el chef, presentador y escritor respondió: "Tal vez Paraguay".

El historiador y político Eduardo Nakayama comentó en un posteo en su cuenta de Facebook que lo conoció durante su visita a nuestro país. Él lo ayudó a investigar los orígenes de su cuarto abuelo, un hombre que emigró desde Francia hasta Uruguay y desde allí a nuestro país, en donde fue comerciante en la Asunción de Carlos Antonio López. Vivió aquí desde 1852 hasta 1858, cuando falleció, y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta.

BUEN VIAJE TONY ! Acabo de enterarme del fallecimiento del chef y escritor estadounidense de origen francés Tony...

Posted by Eduardo Nakayama on Friday, June 8, 2018

“Su cuarto abuelo (de nombre Jean Bourdain) se había trasladado de su Burdeos natal al Uruguay y de allí al Paraguay en 1852, dedicándose en Asunción a la confección de sombreros y a la importación de todo tipo de mercaderías (desde telas hasta cohetes); sabemos además que dejó hijos en Montevideo y que luego de su muerte (acaecida en 1858 en Asunción) retornaron a Francia tras vivir un tiempo en el Brasil. Jean Bourdain fue enterrado en el Cementerio de La Recoleta de nuestra capital”, escribió Nakayama.

El programa de Bourdain se emitió en octubre de 2014 a través de la cadena internacional CNN y allí se lo pudo ver comiendo minutas en el Lido Bar o un plato de surubí en medio del río Paraguay. Sin embargo, no encontró, pese a las exhaustiva búsqueda, el sitio en donde su antepasado estuvo enterrado.

Con información de AFP.

Bourdain, que se había formado como chef, trabajó durante décadas en las cocinas de numerosos y famosos establecimientos, como el francés Brasserie Les Halles, situado en el sur de Manhattan. Pero fueron sobre todo sus facetas como escritor y presentador de televisión las que lo hicieron más conocido.

En 2000, publicó “Confesiones de un chef”, un libro en el que relata el lado oculto de la vida en las cocinas de los restaurantes, con el toque rocanrolero de la vida en Nueva York y de sus múltiples excesos.

Bourdain se forjó entonces la imagen de trotamundos, hedonista y humanista que lo acompañaría hasta el final de sus días. “Realmente lo extrañaré”, escribió en Twitter Tarver King, un restaurador en Lovettsville, Virginia. “’Confesiones de un chef’ me cambió la vida”.

Presentó luego varios programas televisivos sobre gastronomía hasta que llegó “Parts Unknown”, difundido desde 2013 por CNN. El hombre de voz profunda, carisma natural y pelo blanco visitó todos los rincones del mundo decidido a celebrar las tradiciones culinarias más variadas, siempre buscando la originalidad y autenticidad.

No dudó en ir a lugares imprevisibles, lejos de los destinos turísticos, incluso en la región autónoma de Nagorno Karabaj, lo que le valió ser declarado persona non grata por Azerbaiyán.

En el primer año de emisión de su programa, recibió un Peabody Award, un premio que se otorga a la televisión y la radio estadounidenses, y el jurado elogió la capacidad del programa para “abrir al mismo tiempo nuestro paladar y nuestros horizontes”.

“Es irreverente, honesto, curioso, nunca condescendiente, nunca obsequioso”, consideró entonces el jurado. “Las personas se abren a él y, al hacerlo, a menudo revelan más de su ciudad y país de lo que un reportero tradicional podría esperar”.

“Nosotros hacemos preguntas muy simples: ¿qué te hace feliz, qué comes, qué te gusta cocinar?”, explicó Anthony Bourdain cuando recibió su premio. Nacido en Nueva York, también fue galardonado con siete premios Emmy, las estatuillas más famosas de la televisión estadounidense, entre ellos cinco por “Parts Unknown”.

Este fanático del jiu-jitsu brasileño, que nunca viajaba sin su kimono, también era conocido por sus compromisos con diversas causas, en particular contra el acoso sexual en los restaurantes y en favor de la apertura cultural y la integración.

Había iniciado meses atrás una relación con la actriz italiana Asia Argento, a la que había apoyado en su cruzada contra el defenestrado productor cinematográfico Harvey Weinstein, a quien ella acusaba de haberla violado.

“Perdimos a un héroe”, comentó en Twitter el escritor especializado en gastronomía Michael Ruhlman, amigo de Bourdain. La periodista gastronómica de New Yorker, Helen Rosner, destacó “la capacidad de contar historias” de un hombre para quien “decir la verdad era una forma de poder”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...