Cargando...
La mayoría de los casos febriles con sospecha de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se dieron en dos zonas: barrio Ricardo Brugada de Asunción y Corumba Cue de Mariano Roque Alonso. Según la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS), es controlable.
“Todos estos casos en las últimas semanas son de estas dos zonas, entonces ahí es donde tenemos los dos brotes activos, teniendo en cuenta de la dificultad que hay de intervenir por las características de estas zonas. Pero no estamos hablando de una dispersión incontrolable”, aseguró.
Teniendo en cuenta esto, la cartera estatal recuerda a la ciudadanía la necesidad de mantener limpias sus casas y patios, evitar la acumulación de agua, para eliminar de esta manera los criaderos del vector. Así también, es importante recordar utilizar repelente para las actividades al aire libre.
Además, hay que evitar la automedicación e ir inmediatamente a un centro asistencial ante los síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor retroocular y de cuerpo.
Según el último reporte, desde enero de hasta el 9 de diciembre de este año fueron confirmados 415 y hay 9.707 sospechosos. Se han registrado dengue tipo 1 en 13 departamentos del país y tipo 2 en barrio Jara de Asunción.