Buscan beneficiar con cirugías a 600 personas

En el marco del Programa Ñemyatyrô, liderado por el Centro Nacional del Quemado, se busca facilitar el acceso a personas de escasos recursos a cirugías reconstructivas extramuros en distintos puntos del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Para este año está previsto beneficiar a unas 600 personas que precisen de una cirugía reconstructiva, de manera gratuita, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro del Quemado. El programa está dirigido a quienes son de escasos recursos, según informe del Ministerio de Salud.

Estas intervenciones están orientadas a los que tiene secuelas de quemaduras, labio leporino, tumores cutáneos o quienes precisen una reconstrucción mamaria, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas. Balmelli expuso que se tiene planificado cubrir las localidades de, Chaco, Coronel Oviedo, Caaguazú, Guairá, Amambay, Misiones y Ñemby.

Las primeras cirugías se efectuaron entre enero y febrero, en Ñemby y en Misiones, logrando un total de 260 cirugías reconstructivas. En los casos prevalecen secuelas de quemaduras y cicatrices por trauma. Las cirugías extramurales se llevarán a cabo a partir de abril, con intervenciones que se llevaán a cabo en el departamento de Caaguazú (Coronel Oviedo); en junio, en el Chaco; Concepción será visitado en agosto; en octubre, Guairá y culminará con operaciones en Amambay.

El programa se inició en 2013 y hasta la fecha se han realizado 1.366 cirugías reconstructivas gratuitas; más del 40% de los casos atendidos fueron intervenciones de alta complejidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...