Buscan prevenir embarazo precoz

El Ministerio de Salud anunció que un material educativo audiovisual será difundido desde los servicios sanitarios públicos del país e instituciones educativas, como una estrategia preventiva para disminuir el porcentaje de embarazos en adolescentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En Paraguay, el 20% de los embarazos se dan en niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Cada día, dos niñas adolescentes de 10 a 14 años dan a luz como consecuencia de violencia sexual. Estos embarazos han aumentado un 4% entre 2009 y 2013. Estas preocupantes estadísticas, además de mensajes en los que se enfatizan los derechos que tienen los niños y adolescentes, prevención de violencia y embarazos, forman parte de un material educativo audiovisual denominado “Embarazo adolescente en Paraguay”, lanzado por el Ministerio de Salud.

Recomienda además la importancia de establecer un proyecto de vida para lograr una vida plena, enfocado en el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

“Consideramos que es una herramienta útil, bastante amigable que puede llegar tanto a niños, adolescentes y adultos, para que puedan conocer cuáles son sus derechos y obligaciones que deben ser ejercidos con responsabilidad”, puntualizó Lida Sosa, directora general de Programas de la cartera sanitaria.

Agregó que para lograr este propósito disponen de unas 800 copias del material en formato magnético, provistos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Éstos serán distribuidos a todas las regiones sanitarias y a los educadores de Promoción de la salud, y serán exhibidos en salas de espera y consultorios de los centros asistenciales, como así también en instituciones educativas.

El embarazo a temprana edad constituye un riesgo para la salud tanto de la joven madre como del bebé por nacer, y contribuye a acrecentar los riesgos a complicaciones durante el embarazo y el parto, que puede desencadenar la muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...