Calificación positiva de Moody’s para sistema bancario local

Un nuevo informe emitido hoy por la calificadora internacional "Moody's Investors Service" señala que la perspectiva para el sistema bancario de Paraguay cambia a estable, gracias a las utilidades y a los niveles de capital del sistema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El informe emitido hoy, señala que los factores que dan soporte al entorno operativo de los bancos incluyen el crecimiento económico gradual, la estabilización de precios de los commodities, una inflación moderada y la estabilidad de la moneda.

Moody's proyecta que la economía de Paraguay crezca 3.5% este año, como resultado de una cosecha abundante y del crecimiento de otras industrias. "La rentabilidad permanecerá fuerte este año y el próximo, impulsada por una recuperación en el crecimiento de créditos que se combina con los bajos costos de fondeo y el fuerte poder de establecimiento de precios", señaló Farooq Khan, analista de Moody's.

La organización espera que los bancos mantengan o mejoren aún más los márgenes de interés neto este año, tras un crecimiento registrado en 2016 como resultado de las mayores tasas de los créditos en dólares y en guaraníes, aún cuando los costos de fondeo en guaraníes se mantuvieron estables y bajaron las tasas de los depósitos en dólares.

Sin embargo, dice que el capital se mantendrá alto, habiendo subido más de 250 puntos base en 2016, gracias a las fuertes ganancias de los bancos y a una contracción del crédito. Destaca que con un crecimiento previsto de créditos moderado, los bancos de Paraguay también tendrán necesidades de financiamiento moderadas y mantendrán niveles de liquidez holgados.

Añade que los depósitos, en su mayoría a la vista y de ahorro de su base de clientes principal, seguirán representando más del 80% del financiamiento, y aunque continuarán altamente dolarizados, los activos y pasivos se encuentran bien correspondidos.

Sin embargo, Moody's también espera que la cartera vencida se mantenga alta en relación a estándares históricos, como consecuencia de los choques de precios de los commodities y del tipo de cambio (ocurrida) en el 2015.

Al respecto, el titular de la Superintendencia de Bancos, Hernán Colmán, afirmó que la perspectiva estable es muy cómoda, porque estamos de nuevo como el resto de los países.

Dijo que los importantes niveles de capital que los bancos siguieron manteniendo en retenciones de utilidades y capitalización, cuando en los ejercicios 2015 y 2016 hubo menores en los niveles de crédito igual se capitalizaron esperando mejores tiempos.

Añadió que se hoy se está viendo un nivel de demanda esperada importante, donde donde reaccionaron de nuevo también los créditos, lo que encuentra a los bancos locales “muy bien parados”, desde el punto de vista de los niveles de capital y liquidez.

Afirmó que las entidades tampoco están visualizando problemas de fondeo, ya que -de hecho- los ratios de préstamos con respecto a los depósitos son mejores a 100, entonces los bancos tienen bastante disponibilidad para atender la demanda que pueda tener el sector real.

Colmán acotó que es un “muy buen ajuste” de las perspectiva, que no cree que de aquí a 18 meses la calificadora vuelva a tocar, y deja al país “bien parado” en cuanto a la percepción internacional.

Moody's Investors Service es una agencia de calificación de riesgo que realiza investigación financiera internacional y análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, así como su principal rival, Standard & Poor's.

Fue fundada en 1909 por John Moody. Los principales propietarios institucionales de Moody's incluyen la compañía de Warren Buffett Berkshire Hathaway y Davis Selected Advisers.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...