Cargando...
Según los manifestantes, alrededor de 200 camiones en fila se encuentran apostados del lado paraguayo, mientras que del lado argentino, la cola es “impresionante”, refirió el representante de los camioneros, Eduardo Barreto. En declaraciones a la 970 AM, dijo que lo único que quieren es que los paseros y los comerciantes los dejen pasar para poder llevar sus productos a destino.
Explicó que, desde hace cinco días, los vehículos están varados en la zona por las protestas de los otros dos grupos. Por ello, en defensa de sus propios intereses, decidieron cerrar el acceso al puente San Ignacio del Loyola, empeorando el conflicto. “Nosotros queremos trabajar. Queremos que abran o que habiliten para los camiones”, mencionó el transportista.
La medida se extenderá nuevamente durante toda la jornada, hasta tanto haya una respuesta por parte de los paseros y los comerciantes. Estos dos últimos grupos realizan medidas de fuerza contra el nuevo sistema de importación que entró en vigencia el lunes, alegando que se les piden muchos más requisitos a los importadores mayores y que esto atenta contra su trabajo.
Por su parte, el titular de Aduanas, Nelson Valiente, consideró que la protesta de paseros obedece a que los mismos se resisten a la formalización. Indicó que los propios comerciantes pidieron el sistema que ahora cuestionan y adelantó que el mismo ya es “irreversible”. Los paseros también se manifestaron en los últimos días en varias zonas del país. La movilización más importante de este sector fue en la zona de Puerto Falcón frente a la sede del Departmento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) en Vista Alegre, ayer.