Campesinos abandonan estancia en Canindeyú

Algunos miembros de la organización campesina señalada como la responsable del ataque a una estancia ocurrido el pasado sábado huyeron este lunes de la propiedad. Otro grupo permanecería aún en el lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Supuestos campesinos pertenecientes a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), señalados como los autores del ataque a la estancia Pindó S.A. ocurrido el pasado sábado decidieron abandonar este lunes el establecimiento. Algunos de los miembros de la organización fueron vistos saliendo del lugar utilizando motocicletas y un camino alternativo para llegar hasta la ruta X “Las Residentas”, a fin de dirigirse posteriormente hacia la zona de Yby Pyta.

Los supuestos 'sintierras' cargan algunas de sus pocas pertenencias tales como colchones, utensilios de cocina y machetes, entre otros. Versiones señalan que aparentemente un grupo decidió abandonar el lugar ante una eventual intervención policial que al final no se concretó. Se estima que en el sitio permanecen aún unos 500 hombres, la mayoría con armas de fuego y posiblemente bajo instrucciones.

Se aguarda que las instituciones del Estado como el Indert se interesen en el conflicto e intervengan antes de que se produzca otro ataque o enfrentamiento armado, teniendo en cuenta que el peligro está latente, dijeron fuentes policiales.

El pasado sábado, en horas de la mañana, unos 200 supuestos campesinos sin tierra tomaron por asalto el casco principal de la estancia Pindó S.A., ubicada en la localidad de Naranjito, departamento de Canindeyú. Durante el ataque, destruyeron todo lo que encontraron a su paso, prendieron fuego a maquinaria y viviendas y, posteriormente, huyeron hacia el monte.

El establecimiento, de 5.000 hectáreas, es propiedad de Rainer Bendlin, del Grupo Perfecta. Supuestos 'sintechos' se afincaron en el lugar hace tiempo y, según las denuncias, están vendiendo madera de una reserva boscosa de 3.000 hectáreas con que cuenta el establecimiento. El pasado 23 de diciembre, una comitiva fiscal-policial ya había sido recibida a tiros por el mismo grupo, cuando ingresó al lugar para un procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...