Cargando...
Dado que los caracoles africanos se alimentan de vegetales, esta especie podría resultar peligrosa para los cultivos y, consecuentemente, para quienes los consumen. Por ello, la recomendación de la cartera sanitaria es lavar minuciosamente los alimentos para evitar contraer enfermedades transmitidas por este animal.
“Decir que va a desaparecer de Paraguay es una quimera; este caracol produce aproximadamente 200 a 1.000 huevos, entre 5 y 6 veces al año”, expresó Antonio Arbo.
Respecto a aquellos que se topen con estas plagas, se recuerda no manipularlas directamente con las manos, sino más bien tomarlas con papel diario, para poder enterrarlas y destruirlas. Entre las maneras para matar a los caracoles se menciona la cal y la sal. En caso de haber entrado en contacto con ellos, se sugiere lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón.
El ministro Arbo informó que el Laboratorio Central de Salud Pública se encuentra analizando los caracoles, los cuales, según los profesionales, llevan en su cuerpo y en su baba un gusanito que cuando se introduce en el cuerpo humano puede llegar hasta el cerebro.
También se ha conformado una comisión especial a fin de analizar estrategias para combatir las enfermedades que transmite este animal.