Cargando...
La fundación Plan Internacional inauguró este miércoles la primera de las 18 carpas instaladas en 26 refugios para asistir a niños cuyas familias se han visto afectadas por las inundaciones en varios barrios de Asunción.
Mariella Greco, directora de Plan Internacional Paraguay, señaló ABC Color que para la fundación es muy importante, ante cualquier caso de emergencia, la protección infantil. En ese sentido, indicó que lo importante de las carpas es que los “chicos se sientan bien atendidos, que no estén siendo explotados, porque todo su entorno, toda su rutina se ha ido afectando y cambiando”.
Además, lo que se pretende con la instalación de estas carpas es que sean lugares donde los niños puedan quitarse el estrés bajo el que se encuentran viviendo ante la situación de emergencia, “donde pueden un poco jugar, estar en un sentido de familia, amistad, 'añua' como se dice en esa palabra de guaraní, el abrazo”. Se busca también que los niños puedan exteriorizar el miedo que sienten ante esta situación.
“Quizás los adultos han vivido una experiencia así en el pasado, pero para los niños que estamos atendiendo en esta carpa es la primera vez que están viviendo una cosa así tan terrible”, expresó para luego enfatizar que el lugar “es un espacio de alegría, de sentirse bien, de protección y donde también pueden exteriorzar un poco su estrés”.
En algunas de las carpas se ha llegado a atender hasta unos 250 niños por día; la idea es que la cantidad de profesionales que atienden en la carpa se incremente en relación directa con el número de niños. Los profesionales atienden en turnos que van de 06:00 a 12:00, y de 12:00 a 18:00.
La mayoría de los casos atendidos se relacionan al miedo sufrido por los niños, además del estrés que afecta a los padres que llega a derivar en gritos y en algunos casos golpes contra sus hijos. “Eso es lo que tenemos que estar manejando; también el hacinamiento de la gente que puede resultar en otros tipos de violaciones de sus derechos como la privacidad y quizás situaciones más graves”, aseveró.
El trabajo incluye además tareas con los niños a fin de que los mismos puedan reconocer situaciones en que sus derechos puedan ser vulnerados, se puedan defender y recibir tratamiento de forma inmediata.
“Lo que sí preocupa un poco es cómo se va a desarrollar la situación desde ahora. Primero es la respuesta a la situación ahora; el retorno a la escuela es también una prioridad para Plan, que los niños no pierdan su educación, lo que suele ocurrir muchas veces en situaciones de emergencia”, afirmó para luego indicar que se deben prever medidas en caso de nuevas lluvias y ante la llegada de El Niño.