Cargando...
En día más se cumplirán cinco meses desde la fatídica jornada en la que un violento procedimiento de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) le costara la vida a la pequeña Vivian Zanotti, una pequeña de 3 años, en Nueva Italia.
El Ministerio Público tiene poco más de un mes para presentar acusación contra los nueve agentes de la Senad imputados por el caso. Sin embargo, la fiscal Mirta Rivas, quien lleva adelante la investigación, señaló a radio ABC Cardinal este jueves que analiza la posibilidad de pedir una prórroga “atendiendo a lo complejo de este caso”.
Rivas señaló al programa La Primera Mañana que prosiguen con las diligencias en el caso y que cinco de los nueve procesados prestaron declaración hasta el momento. Además, se han realizado tres pericias, una solicitada por el Ministerio Público y dos por las partes.
Por otro lado, Rivas recordó que la reconstruccion del caso aún está pendiente, debido a que el Juzgado Penal de Garantías había solicitado el pedido del Ministerio Público, por lo que la Fiscalía presentó una apelación que todavía debe ser analizada. “Presentamos urgimiento y está pendiente”, afirmó la agentes fiscal.
“Nosotros tenemos en las pericias complementarias varios resultados importantes, con la reconstrucción lo que vamos a determinar la posición del tirador y de ahí concretar esa situación”, apuntó Rivas.
La fiscal indicó que ya existe sospecha de quien podría haber realizado el disparo que impactó contra la pequeña niña que terminaría falleciendo tiempo después en un hospital en Asunción. “Lo que pasa es que son 20 los disparos, con las pericias tenemos varias coincidencias entre evidencias recogidas y pruebas. Es un cumulo de pruebas y tenemos que determinar la posición”, explicó.
Rivas señaló que los nueve agentes de la Senad que formaron parte del procedimiento y que se encuentran imputados se encontraban armados el día del procedimiento y que las nueve armas dieron positivo a que dispararon con anterioridad. “Tenemos coincidencias para determinar armas que dispararon ese día”, agregó.
Los agentes que prestaron declaración y que viajaban a bordo del primer vehículo de la Senad que formó parte del procedimiento aseguraron que al ver que el rodado de la familia Zanotti Cavazzoni realizó una maniobra, pensaron que se iban a dar la fuga y que por ello abrieron fuego.
Hasta el momento el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz, quien encabezaba el procedimiento, no fue imputado, a pesar de que la querella adhesiva solicitó la imputación de Alcaraz como cómplice de homicidio doloso,
“La conducta penal es personal y todos coincidieron en que el fiscal llegó en último momento. Yo no descarto ninguna posibilidad hasta que llegue la fecha de acusación, tenemos que analizar cada conducta personal de los afectados”, apuntó.