CGR: Interior sobrevaluó cocinas y helicópteros

La Contraloría constató que en el Ministerio del Interior se adquirieron bienes a precios sobrevaluados, con relación al precio de mercado, durante la administración de los Filizzola. También se corroboró el negociado con helicópteros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Ministerio del Interior adquirió bienes sobrevaluados por un total de G. 1.005.108.000, consistente en 2.000 unidades de cocinas y 2.000 equipos de aire acondicionado, ocasionando un incremento injustificado en el activo, según el reporte del órgano contralor.

La CGR realizó un informe sobre detección de indicios de hechos punibles contra el patrimonio y derivó el mismo a la Dirección de Auditoria Forense para su profundización.

Además, se evidenció la contratación irregular para la adquisición de repuestos de helicópteros y avión por G. 3.538.789.870, debido a la falta de recurso humano especializado y talleres instalados para la utilización de los repuestos adquiridos.

Por otra parte, la Contraloría constató la diferencia de G. 3.562.432.442 en el pago de anticipo por la adquisición de helicópteros UH-H1, superando el importe previsto en el contrato estipulado.

En la verificación in situ, se verificó que los uniformes adquiridos de los fondos presupuestados para el servicio de equipamiento e insumos para la Policía Nacional, son insuficientes en cantidad y calidad, conforme a la información suministrada en el interior del país.

La adquisición de cuatro helicópteros para la Policía Nacional fue llevada a la justicia por los fuertes indicios de sobrefacturación a manos de los exministros Rafael y Carlos Filizzola, hoy imputados por un perjuicio de G. 50.000 millones al Estado paraguayo.

Según la parte acusatoria, los helicópteros eran inservibles y, para su adquisición, se dejaron de lado especificaciones técnicas ineludibles.

Actualmente, la defensa presenta todo tipo de chicanas para evitar la audiencia de imposición de medidas.

El negociado que implica a ex altos funcionarios y a los representantes de la firma Proibérica, que proveyó las máquinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...