15 de abril de 2025
A pesar de que aún no se ha completado la asistencia total a los pobladores del departamento afectados por el aislamiento, las primeras familias en recibir los kits de alimentos hace una semana ya solicitan nuevamente este tipo de ayuda, alegando la insuficiencia de los productos alimenticios entregados. Por lo pronto, según el ministro de la SEN, Arsenio Zarate, unas 3.500 familias ya fueron asistidas.
El principal camino de tierra, que une a poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra con un trayecto de la nueva ruta bioceánica, se encuentra inundado de agua por el desborde de las lagunas Imakata y General Díaz, a lo que se le suman algunos riachos menores. La gran cantidad de agua se concentra en un trayecto de aproximadamente 35 km, lo que imposibilita por ahora cualquier intento de reparación. No se sabe cuánto tiempo durará el aislamiento de estas comunidades.
Tras la iniciativa de ganaderos del departamento de sacar sus maquinarias para iniciar la reparación del camino en aquellos tramos destruidos por las aguas, ahora también hace lo propio la Gobernación, y desde el miércoles, el equipo vial está trabajando en el camino Olimpo – Toro Pampa. El desafío es posibilitar una vía de salida hacia el río Paraguay a los pobladores de comunidades de Chaco adentro.
En la tarde del martes, atracó en el puerto de Carmelo Peralta el buque P01 Capitán Remigio Cabral. La embarcación de guerra, perteneciente a la Armada Paraguaya, se encargará de transportar pasajeros y mercaderías a las poblaciones ribereñas cuyos pobladores se encuentran aislados. El servicio es gratuito para los usuarios ocasionales y durará hasta tanto se logre rehabilitar los caminos en la zona.
Ante la imperiosa necesidad de contar con caminos transitables, con el objetivo de trasladar los animales hacia los frigoríficos, los productores de este departamento chaqueño comenzaron a trabajar en la reparación de aquellos tramos que ya fueron liberados de las aguas. En tanto, en la zona de Agua Dulce, el trabajo es intenso, en procura de rehabilitar por completo este camino, que les permitirá el ingreso de las maquinarias cosechadoras para iniciar la cosecha de unas 40 mil hectáreas de granos.
El General Óscar González, ministro de Defensa Nacional, informó que para reforzar el apoyo a las comunidades del Alto Paraguay anegadas por las grandes lluvias, un buque de la Armada Paraguaya, zarpó de Concepción hacia Carmelo Peralta, donde se abastecerá de víveres, personas, combustibles para generadores de energía de la ANDE ubicados en Bahía Negra.