Cargando...
La comunidad indígena San José del pueblo Qom se encuentra ubicada en el distrito de General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes, en lo que se conoce como Bajo Chaco, y gracias a un esfuerzo articulado con la red Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) este fin de semana recibieron las primeras herramientas para la huerta comunitaria, semillas y tejidos.
También el intendente de General Bruguez, Merardo Omar Cabanellas; Faustina Alvarenga, en representación de MIPY, y Silvia Estigarribia y Néstor Sagui, por Naturaleza para la Vida, firmaron un convenio de cooperación.
Al respecto, Faustina Alvarenga comentó que desde la organización de mujeres nativas es el primer proyecto que baja al territorio. “Vamos a instalar una huerta comunitaria, un sistema de riego y colecta de agua de lluvia con los techos y canaletas”, explicó.
Subrayó además que la motivación principal es ayudar a la comunidad dirigida por una mujer, que en su momento cobró notoriedad por el fallecimiento de un niño en el 2019 que no pudo llegar a tiempo al hospital debido a la privatización de la ruta Ñ, que dificultó enormemente el traslado del menor, quien no resistió el cuadro de pulmonía que padecía.
Lea más: Fatal privatización de ruta
La implementación de las acciones busca mejorar las capacidades de resiliencia y la calidad de vida de manera sostenible y con identidad y, al mismo tiempo, mejorar la capacidad de respuesta ante el COVID-19 están entre los objetivos principales del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Según datos del INDI en un estudio hecho en el 2019, de 624 comunidades reconocían a 1.369 líderes, de los cuales sólo 79 eran mujeres, es por eso que “Mujeres Indígenas de Paraguay” tiene como objetivo trabajar con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para lograr fortalecer los liderazgos de mujeres indígenas.