Cargando...
Finalmente, tras meses de especulaciones, los hospitales privados de Loma Plata, Neuland y Filadelfia que tercerizan el servicio de IPS en la zona suspendieron el servicio. A partir de ahora, quienes deban consultar o necesiten realizarse algún estudio médico deberán correr por cuenta propia con los costos o buscar un turno en los ya abarrotados hospitales públicos, que son pocos: uno está ubicado en Mariscal Estigarribia y el otro en Villa Choferes del Chaco.
Los asegurados en el Chaco se manifestaron indignados ante la situación de quedarse sin el servicio e igualmente seguir aportando. Además, expresaron que la provisión de medicamentos es mínima y que de todas formas, ante cualquier diagnóstico, deben comprar casi todos -por no decir todos- los medicamentos que les recetan.
El panorama es mucho peor en el caso de accidentes o urgencias graves, ya que la opción más viable es el traslado de los pacientes a Asunción. Eso significa un viaje de más de 6 horas y conseguir un lugar también puede conllevar un tedioso trámite.
Lea más: Recortan servicio del IPS en Filadelfia
La doctora Leticia Benítez, representante de IPS en el Chaco, mencionó que están en proceso de ampliación de contrato con los hospitales tercerizados.
“Por parte de IPS, nos vimos en la necesidad de redistribuir los servicios (...) Venimos realizando los procesos administrativos de la Ampliación del Contrato con los Hospitales Tercerizados del Chaco Central, creemos se estaría finiquitando la próxima semana, y cabe destacar que también nos encontramos trabajando en la próxima licitación, en espera de remisión de documentos por parte de los hospitales, con el fin de avanzar y evitar inconvenientes futuros”, dijo la doctora.
Lea más: Servicio de IPS está nuevamente suspendido en el Chaco Central
Sin embargo, desde el IPS Central rehuyen dar una respuesta concreta sobre cuándo se abonará la deuda de más de G. 21.000 millones que se contrajo con los hospitales privados. En la última oportunidad se logró continuar los servicios tercerizados gracias a que el IPS hizo el abono de una pequeña parte de la deuda, trato que actualmente es inviable, ya que lo acumulado se lleva arrastrando varios meses.