Autoridades sometidas ante insistentes cortes de la Ruta Transchaco

FILADELFIA. Un grupo de aproximadamente 500 nativos realizaron un nuevo cierre de la Ruta Transchaco en el kilómetro 372 en protesta contra la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a la cual acusan de prometerles víveres que no llegan en la cantidad esperada. Es la octava medida de fuerza prolongada en los últimos meses y las autoridades locales y nacionales se muestran ineptas para garantizar el tráfico en la única vía de entrada y salida terrestre al Chaco.

La exigencia en esta oportunidad es víveres supuestamente prometidos por la SEN.
La exigencia en esta oportunidad es víveres supuestamente prometidos por la SEN.

Cargando...

Una kilométrica fila de camiones y vehículos parados es el panorama ahora sobre la Ruta Transchaco, en el kilómetro 372 en la zona de Tte. Irala Fernández, donde un grupo de aproximadamente 500 nativos nuevamente cerraron la vía en protesta contra la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La entidad cumplió con el envío de 20.000 kg de alimentos hace unas pocas semanas lo que consideraron insuficientes y exigen más.

Lea más: Nativos endurecen medida de fuerza y vuelven a cerrar la Ruta Transchaco

Las autoridades locales, intendentes, gobernadores y otros, muestran una total ineficacia a la hora de administrar este tipo de conflictos, sometiéndose constantemente a las medidas de fuerza que a la vez generan un caos vehicular. Camiones con producción cárnica, lechera o bien personas mayores y niños, se ven obligados a esperar en la cola por horas con temperaturas que rayan los 40 grados.

Los nativos de la zona de Tte. Irala Fernández, departamento de Pdte. Hayes, cuya población se compone en un 70% por pueblos originarios, dicen por su parte que esta es la única manera de llamar la atención de las autoridades. Dicen ser ignorados por las mismas. “El factor climático y la larga sequía impidieron que resulten los cultivos de las familias que tenían sus huertas para sobrevivir. Como no llueve, no hay nada qué comer, entonces apelan a esto”, mencionaron.

Lea más: Anuncian nuevos cierre de la Ruta Transchaco para mañana

La postura inflexible, el corte de ruta dura se prolonga. Al mediodía cederán pero retomarán a las 14:00 por tiempo indefinido, hasta tener una respuesta que les convenza.

Además de los víveres, los nativos reclaman asistencia en cuanto a agua y camiones cisternas para la zona. “Exigimos que la Gobernación provea dos camiones cisternas para el acarreo de agua (...); exigimos que se cumpla la ayuda que se debe dar por la declaración de emergencia hecha en la zona”, dice parte de un comunicado. El corte de ruta seguirá mañana en caso de que no tengan respuesta.

Intentamos obtener la versión de la Secretaría de Emergencia Nacional, pero al momento de cierre de esta nota, no respondieron a nuestros mensajes ni llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...