Cargando...
Desde los más diversos felinos, pasando por reptiles, boas, iguanas, tortugas y una increíble variedad de aves forman parte del Refugio Urutaú en el Chaco, único en su especie en toda la Región Occidental y el cual en las últimas semanas se encuentra salvando y asistiendo a ejemplares de las más exóticas especies.
Lea más: Las sanciones para quienes cazan guacamayos y otros animales silvestres
En el Chaco existe una gran cantidad de especies de la fauna amenazada por los cambios relacionados con el desarrollo económico y el cambio climático. Atendiendo esa realidad, hace un poco más de cinco años fue creado el refugio Urutaú, donde cuidan a aproximadamente 200 animales. El lugar se encuentra camino al acceso ramal Filadelfia. Funciona en un predio de 20 hectáreas, de las cuales cinco son utilizadas hasta ahora y no es accesible a todo público.
Jornadas de asistencia intensiva
Holger Bergen, quien es dueño del lugar junto con su familia, refirió que recientemente realizaron una jornada extraordinaria de asistencia a los animales del lugar, “nos visitaron varios profesionales para chequeos (...) aprovechando la estadía del Dr. Efraím González de México, el Dr. Félix Ali, el Dr. Santhiago Benítez, el Dr. Allan Samson por citar algunos” refirió.
En la mencionada jornada se revisó y se intervino, según necesidad, a aves, mborevis, coatíes, zorro, serpientes, puma y varios otros “gatos”. En el refugio últimamente se nota el aumento de rescates en especial de felinos, y también surgen cada vez más llamadas de pedidos de auxilio, agregó.
Instan evitar mascotismo
Bergen dijo que la alta demanda de rescate posiblemente se produce por que cada vez más gente es consciente de la importancia de la vida silvestre, pero también en algunos casos porque “el animalito chico llevado de mascota” crece y se vuelve insostenible como miembro del hogar, por lo que debe ser entregado al refugio.
“Seguimos apelando a la gente a no llevar a los animales silvestres como mascotas, y aunque son lindos cuando en redes sociales los muestran, se vuelven peligrosos al crecer” enfatizó.