Cargando...
El fuego se originó unos 50 kilómetros al oeste del casco urbano de la localidad de Fuerte Olimpo, pero debido a la fuerza del viento norte, que se registraba principalmente en horas de la mañana, se dispersó hacia otras zonas, afectando a varios establecimientos ganaderos.
Según los productores afectados, se presume que más de 200 mil hectáreas - entre campos ganaderos y bosques naturales - ya fueron arrasadas por el fuego, lo que resultó en varios animales vacunos y silvestres muertos o heridos.
Lea más: Incendios de grandes proporciones arrasan campos ganaderos en Fuerte Olimpo
Como siempre que se producen incendios forestales, una gran cantidad de animales silvestres son alcanzados por las llaams, especialmente los más lentos como osos hormigueros, serpientes o armadillos.
Incendio provocado
El más grande de los focos de incendio en la zona se habría originado cuando un productor comenzó a realizar quemas para limpieza de campo.
Otro de los focos de calor se originó al noroeste de Fuerte Olimpo, a unos 30 kilómetros del casco urbano, y se cree que fue provocado por cazadores furtivos.
Solo ese incendio ya destruyo más de 30 mil hectáreas.
El daño económico que producen a los ganaderos estos incendios es enorme, y a pesar de que algunos pudieron salvar a sus animales, el fuego destruyó kilómetros de alambradas y postes, además de devastar los campos de alimentación de los animales.
Combate al fuego
Varios estancieros, con sus trabajadores y maquinaria, trabajaron por largas horas para evitar que el fuego llegue hasta sus propiedades.
A esta tarea se sumó desde esta mañana un grupo de bomberos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), a bordo de dos pequeñas camionetas con tanques de agua. Difícilmente los grandes camiones de bomberos puedan ingresar a las zonas afectadas debido a la espesura de los arbustos.
El ministro de la SEN, Arsenio Zarate, dijo que la única manera de tratar de combatir los incendios forestales es realizando un ataque frontal. Camiones cisterna de las empresas ganaderas se encargan de abastecer de agua a los móviles de bomberos que se internan en los angostos senderos.
El ministro Zárate pidió mayor conciencia para evitar más incendios forestales, señalando el tremendo daño que ocasionan al ecosistema de la zona. Dijo que está buscando la manera de trabajar con la Municipalidad de Fuerte Olimpo y la Gobernación de Alto Paraná para que estas instituciones también provean agua a los bomberos.
Lea más: Focos de incendios ingresan a territorio chaqueño desde Bolivia
La estancia Toro Lindo, distante a unos 80 kilómetros de Fuerte Olimpo, es una de las propiedades que más daños sufrió y es allí donde trabajaban durante la tarde del sábado los bomberos, en compañía de peones.
Normalmente, el viento norte comienza a perder intensidad cerca del anochecer, para luego volver con fuerza en las primeras horas de la mañana, reanimando el fuego. No se anuncian lluvias en la región al menos hasta el miércoles