Cargando...
La reunión se realizó en el Ministerio de Obras Públicas en la capital del país, para la cual las autoridades del Alto Paraguay tuvieron que recorrer centenares de kilómetros; pero aun así, vale el sacrificio atendiendo que el objetivo es lograr que el Gobierno nacional cumpla la promesa realizada por el presidente de la República, Santiago Peña, quien en varias ocasiones prometió que el asfaltado de caminos continuaría en esta zona chaqueña, similar a la ruta bioceánica.
Lea más: Precaria situación de puentes en camino que conduce a Bahía Negra trampas mortales
El jefe departamental presentó así de forma oficial el pedido de todos los pobladores de esta lejana zona chaqueña, ya que la única manera de salir del aislamiento es a través de los caminos de todo tiempo. Apenas llueve en la región numerosas poblaciones quedan aisladas por varias semanas, debido a la precariedad de los tramos viales.
La presentación consistió en 6 biblioratos conteniendo los estudios de factibilidad, socio ambiental y económico. El diseño final de ingeniería es para asfaltar más 400 kilómetros, de los tramos que conducen a las poblaciones de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Toro Pampa, Guaraní y Puerto Casado.
A partir de esta legalización de documentos relacionados a esta justa petición de los pobladores, de una de las regiones más postergadas de nuestro país, las autoridades deberán buscar la fuente de financiación, que llegaría a los US$ 500 millones.
Atendiendo que se trata de una suma millonaria las propias autoridades de la zona, consiente de esta realidad, creen que el asfaltado de los caminos se estaría dando por tramos, comenzando primeramente por el trazado Toro Pampa – ruta Bioceánica de 75 kilómetros, que es precisamente el que dará continuidad a la ruta bioceánica.
Se debe mencionar que la propia Cámara de Diputados había declarado de interés nacional el asfaltado de los caminos de este departamento, por medio de un proyecto presentado por el diputado José Domingo Adorno, colorado cartista. Aún así el inconveniente sigue siendo la fuente de financiación de este ambicioso proyecto.
Realidad
Los pobladores de la zona sueñan con los caminos de todo tiempo; sin embargo, son conscientes que este proyecto es a largo plazo, ya que en el intento por conseguir el dinero para iniciar los trabajos, pueden pasar aún varios meses, e inclusive años, por lo que piden a las autoridades continuar con la reparación de los caminos.
Actualmente, un equipo de maquinarias de la Gobernación se encuentra trabajando en la reparación del camino que conduce a la lejana Bahía Negra, en esta zona se concentran las nuevas maquinarias que recibió la institución del Estado paraguayo.
Otro grupo de la misma institución, ante los reclamos de los pobladores por las malas condiciones del camino Olimpo – Toro Pampa de 62 kilómetros, inicio el pasado 6 de agosto a la reparación de dicho tramo, sin embargo solo pudieron hacerlo hasta la zona de Parapití, uno 30 kilómetros, para luego abandonar la tarea hace varias semanas.
Ninguna autoridad de la Gobernación da explicación del por qué no terminaron estos trabajos, atendiendo a las nuevas maquinarias que recibieron. El Estado también donó US$ 200.000 para la provisión de combustible.
Lea también: Fuerte Olimpo: reparan caminos tras reclamos de pobladores
A esta realidad se suma también la precariedad de los puentes de madera que se deben sortear en este camino, siendo el que más urge de reparación es el que se encuentra en la zona denominada sorpresa, distante unos 20 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. El propio gobernador ya había mencionado que en el sitio se construiría un puente de metal, pero esta el momento es solo una promesa.
En el sitio existe un camino alternativo; sin embargo, el otro día cuando llegaron las benditas lluvias y en esta zona fue de 80 mm, las aguas inundaron ese tramo alternativo, razón por la cual los conductores de los vehículos no tienen más opción que arriesgarse a utilizar de nuevo el precario puente que podría ceder en cualquier momento.