Cargando...
Entre los meses de octubre y la quincena de noviembre, las lluvias que se produjeron en esta zona del gran pantanal superaron los 200 mm, situación que comenzó a aumentar de manera considerable el nivel de las aguas del río Paraguay. Esto trae un “alivio” al sector de la navegabilidad por sobre todas las cosas.
Lea más: Significativo repunte del rio Paraguay en cuenca del Pantanal
La llegada de las tan esperadas grandes precipitaciones llegó en el momento más que oportuno, lastimosamente, y desde hace 15 días no se están repitiendo ese tipo de lluvias como para aguardar una total recuperación del río.
Nivel de las aguas
La alarmante sequía, una de las peores de los últimos tiempos y que afectó a toda esta región chaqueña, además de causar estragos en varias comunidades cuyos pobladores fueron asistidos con acarreo de agua o también al sector de la ganadería con cuantiosas pérdidas, también repercutió de manera negativa con la crítica bajante del cauce hídrico.
En todos los puertos a lo largo del río se dieron marcas históricas de descenso, lo que hizo que las grandes embarcaciones tuvieran que suspender sus viajes, sobre todo en esta zona norte debido a lo difícil que resultaba navegar en dichas condiciones.
En el puerto de Fuerte Olimpo, la mínima fue de 1,45 m, que se dio casi a finales del mes de septiembre. Con las lluvias registradas últimamente, el aumento fue bastante significativo, al punto que en el día de hoy la marca es de 2,26 m, o sea el río Paraguay logro recuperar 81 cm.
Aun así, ya pesar de este repunte, el nivel de las aguas en la zona está unos 2 metros por debajo de lo considerado como normal para la época del año, que suele superar fácilmente los 4 metros, por lo tanto, debería llover bastante para que se recupere ese caudal.
Sequía
Lo que sí se está ya superando es la temporada de sequía en el Alto Paraguay, y aunque en algunas zonas se necesitan más lluvias que puedan llenar los tajamares y reservorios, las precipitaciones lograron reverdecer tanto los bosques como los campos ganaderos.
Lea también: Llegan las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y posibilitan el repunte del río Paraguay
Si no se producen más lluvias y de grandes volúmenes, se pronostica que el período de sequía del próximo año podría darse de forma bastante tempranera, y por supuesto, el nivel de las aguas del río Paraguay podría llegar a situaciones extremas.