Cargando...
La Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) Paraguay, en el marco de los cierres de proyectos 2021-2024 vinculados al combate del tráfico de vida silvestre, lanzó la Guía para la Identificación de las Especies de Fauna Nativa más Traficadas en Paraguay, realizada en coautoría con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Lea más: Incertidumbre en torno a salvar a la mariposa monarca en de la extinción
María del Carmen Fleytas, directora de WCS Paraguay, explicó que la vida silvestre forma parte de los recursos naturales de una nación y que se requieren estrategias efectivas y cooperación desde diversas áreas para combatir el tráfico. “La vida silvestre es parte del capital natural y, como tal, sirve para el desarrollo social y económico del país”, dijo.
Asimismo, destacó las capacitaciones llevadas a cabo durante los tres años del proyecto a las instituciones que trabajan permanentemente o temporalmente en el ámbito de la vida silvestre. “Valoramos la participación de los diferentes agentes públicos y privados que tienen roles en la prevención, control, detección y sanción del tráfico de fauna silvestre, posibilitando que se pueda llegar a los responsables y cortar esa cadena”, expresó.
El tráfico ilegal de especies silvestres es uno de los negocios prohibidos más lucrativos a nivel mundial. Se encuentra en cuarto lugar, al igual que el tráfico de drogas, armas y la trata de personas. Esta actividad ilícita produce efectos nefastos a escala global, como la pérdida de biodiversidad, el deterioro de hábitats y la transmisión de enfermedades zoonóticas.
Sobre la guía
Frederick Bauer, director científico de WCS Paraguay, explicó que el material guía contiene fichas por especies, nombres científicos y nombres comunes, el estado de conservación y las partes más traficadas, información clave que servirá para el combate al tráfico de la vida silvestre.
Este material está dirigido principalmente a las instituciones públicas, las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales que están asignadas a puntos de control terrestre y fluvial, y en varios aeropuertos nacionales e internacionales, donde se deben verificar de manera eficiente a pasajeros y carga. Permitirá fortalecer las capacidades de detección e identificación, así como los aspectos relacionados con cuestiones sanitarias y legales.
En Paraguay se viene implementando el Plan de Acción 2023–2033 de la Estrategia Nacional sobre el Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, llevado adelante por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conjunto con WCS Paraguay.
En estos años, el proyecto realizó numerosas acciones como talleres, encuestas, publicaciones y diversas iniciativas de manera conjunta con autoridades, así como con otros ministerios y poderes del Estado, para crear capacidades más efectivas para combatir el delito del tráfico de vida silvestre.