Cargando...
Son 203 km de tuberías inservibles que parten desde Puerto Casado hasta Loma Plata. Los trabajos que se están realizando desde octubre tienen como objetivo reparar este largo trazado para poner en funcionamiento este fallido acueducto, cuya construcción se inició en 2012 y ya ha demandado más de US$ 100 millones.
Lea más: Essap anuncia reparación del acueducto y construcción de estación de rebombeo en el Chaco
Los trabajos se realizan en medio de incertidumbre debido a lo que pueda suceder a medida que se llevan a cabo las pruebas de bombeo de agua. Ocurre que, de forma constante, las tuberías vuelven a romperse, lo que obliga a detener nuevamente el bombeo para realizar las reparaciones y luego volver a continuar.
Inconvenientes con el acueducto para el Chaco
Sumado a las permanentes roturas de los caños, también se producen constantes cortes de energía eléctrica, provista por la ANDE, lo que impide realizar de manera continua las pruebas de bombeo. Como consecuencia, aumentan los días de demora para poner en funcionamiento la red del acueducto.
En el transcurso de la semana, ya se logró bombear algo de agua en los tanques reservorios de la Essap en Loma Plata. Sin embargo, nuevamente se detectaron roturas de caños, por lo que se tuvo que detener el trabajo hasta que se solucione.
Es bastante difícil precisar una fecha exacta para la puesta en funcionamiento del acueducto. Sin embargo, se estima que para finales de febrero ya estaría operando, aunque de forma paliativa, con el objetivo de llevar el vital líquido a las comunidades del Chaco central.
Otra de las dificultades por las que están atravesando los obreros en la reparación paliativa de esta red de cañerías es que varios kilómetros se encuentran prácticamente bajo el agua debido a las últimas lluvias registradas en la zona, aún así los trabajos continúan.
Solución parche
Desde la Essap aseguran que, una vez que se logre hacer llegar el vital líquido hasta Loma Plata, este será un paliativo para que, al menos, llegue una cantidad mínima de agua que pueda cubrir las necesidades básicas de cada familia.
Para resolver de manera definitiva el inconveniente, es necesario reconstruir los 200 kilómetros del acueducto desde Puerto Casado hasta Loma Plata, debido a que se colocaron cañerías de dudosa calidad, provistas por Otek Argentina (ex Amitech)
La Essap procedió a instalar un sistema de rebombeo en el kilómetro 107 del tendido de las cañerías, con el objetivo de reducir la presión de operación en el primer tramo y garantizar el flujo de agua. Anteriormente, la presión del líquido vital desde Puerto Casado era de 7,5 atmósferas, y ahora, con esta nueva planta, se opera a 4 atmósferas, lo que ayudará a evitar más roturas de caños.
Se pretende bombear 4 millones de litros de agua de forma diaria, desde el río Paraguay hacia el centro del Chaco. Esto equivaldría a 400 cisternas que suelen transportar agua hacia las comunidades chaqueñas. Siempre que no se presenten problemas mayores, la planta estaría operando en los próximos días.
Cronología de la obra
El proyecto del fallido acueducto se puso en funcionamiento en 2012 y, hasta la fecha, ya ha tenido una erogación de más de US$ 100 millones, sin que se haya logrado funcionar correctamente. En 2022, y luego de 10 años desde el inicio del proyecto, el gobierno de Mario Abdo Benítez procedió a inaugurar, con bombos y platillos la llegada de agua desde Puerto Casado hasta el centro del Chaco.
Lea también: Contraloría culminara informe sobre fracasado acueducto en noviembre
Sin embargo, la alegría duró solo unos pocos días, pues las cañerías comenzaron a reventar en varios kilómetros, poniendo en evidencia la precaria calidad de los caños. Además, varios de estos materiales permanecieron por años abandonados al costado del camino expuestos a las altas temperaturas del ardiente sol chaqueño.
Desde octubre de 2024, la Essap licitó mediante un encargo la reparación de más de 200 kilómetros de cañerías, con el objetivo de poner en funcionamiento el sistema, aunque sea de forma paliativa. Inicialmente, se buscaba hacer funcionar la red antes de fin de año, pero debido a los numerosos inconvenientes que se detectan cada día, el panorama se torna una toda una incertidumbre, sobre cuando funcionara y por sobre todo si podrá soportar la presión del agua.