Los abigeos no dan tregua a ganaderos en Fuerte Olimpo

Esta vez la víctima fue Ernesto Scappini, propietario de la estancia Rancho Cardenal, ubicada en la zona de Toro Pampa, en el distrito de Fuerte Olimpo. Los abigeos, amparados en la oscuridad y utilizando armas de fuego, presumiblemente rifles, ultimaron a cinco animales vacunos para luego llevarse la carne, que según el afectado, es comercializada en carnicerías de la capital departamental.

Uniformados policiales antiabigeato verificando uno de los potreros de la estancia Rancho Cardenal, donde los abigeos faenaron 5 animales vacunos.
Uniformados policiales antiabigeato verificando uno de los potreros de la estancia Rancho Cardenal, donde los abigeos faenaron 5 animales vacunos.CALMIRON

Cargando...

La propiedad se encuentra a unos 10 km del casco urbano de Toro Pampa. El reporte policial indica que uniformados de la División Regional de Lucha contra el Abigeato se constituyeron en el lugar tras recibir una denuncia por parte de los encargados de la estancia sobre robo de animales vacunos.

Lea más: Fuerte Olimpo: abigeos causan zozobra a pequeños ganaderos

Una vez en el establecimiento y en presencia del capataz Justo Segovia, se procedió a verificar uno de los potreros donde ocurrió el hecho denunciado, constatándose que efectivamente cinco animales vacunos fueron faenados en el sitio por desconocidos, presumiblemente entre la noche del sábado y madrugada de ayer domingo.

Los uniformados policiales antiabigeato verifican el faenamiento de los animales vacunos.
Los uniformados policiales antiabigeato verifican el faenamiento de los animales vacunos.

Cortes de carnicería

Los abigeos se llevaron únicamente las partes cárnicas, dejando en el lugar las cabezas, menudencias y espinazos de los vacunos sacrificados. Según los investigadores, esto evidencia que la intención de los delincuentes es exclusivamente obtener cortes de carne para carnicerías de la zona.

En una de las cabezas de los animales, los uniformados observaron una herida con un orificio de entrada en la frente, causada por un proyectil de arma de fuego, presumiblemente de un rifle calibre 22. Esto evidencia la forma en que fueron sacrificados los vacunos.

Los abigeos dejaron las menudencias y los huesos de los vacunos, llevando solo las carnes de corte para las carnicerías.
Los abigeos dejaron las menudencias y los huesos de los vacunos, llevando solo las carnes de corte para las carnicerías.

Al seguir el rastro de los abigeos, que se movilizaron a pie dentro del potrero, los uniformados constataron que los delincuentes caminaron aproximadamente tres kilómetros hasta salir a la ruta principal. Se presume que en ese punto cargaron la carne faenada en algún vehículo para luego dirigirse a alguna de las poblaciones cercanas, donde habrían comercializado en una carnicería.

Raza híbrida

Los animales faenados por los abigeos eran machos de raza híbrida (toretones), con un valor superior a G. 5 millones cada uno, lo que representa una pérdida millonaria para el productor. Este destacó que el hecho ocurrió a solo 800 metros de la base de la Policía Antiabigeato.

Lea también: Tras allanamiento logran detener a cabecilla de supuesto hecho de abigeato en Fuerte Olimpo

Don Ernesto resaltó: ¿Cómo puede ser que los marginales tengan que entrar en la estancia, elegir los mejores animales, matarlos con armas de fuego, faenarlos y llevarse los mejores cortes de carne sin que los uniformados se hayan percatado de nada? Y conste que el citado puesto policial se ubica sobre la ruta, por donde los marginales necesariamente pasaron con la carne de cinco animales, se lamentó el productor.

Restos de los 5 animales híbridos faenados por los marginales dentro de uno de los potreros de la estancia afectada.
Restos de los 5 animales híbridos faenados por los marginales dentro de uno de los potreros de la estancia afectada.

El ganadero dijo que tienen información de que la mayoría de estas carnes vacunas son ofertadas en las numerosas carnicerías que funcionan en Fuerte Olimpo, sin que exista un control eficiente por parte de las autoridades municipales, policiales y de la propia fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...