Fuerte Olimpo: no llegan las grandes lluvias y sigue el acarreo de agua a las poblaciones

De nuevo solo se registraron pequeños aguaceros que no superaron los 15 mm en este distrito chaqueño. Esta situación hace que el acarreo de agua en camiones cisterna a poblaciones y pequeños productores sea la constante desde hace varias semanas. La temprana aparición de la sequía preocupa a los pobladores del departamento y se requiere la asistencia del Estado para el envío de más camiones cisterna.

FO11319ALMI
Asistencia de agua para familias del distrito de Fuerte Olimpo, debido a que se secaron los tajamares de varias comunidades.Carlos Almiròn

Cargando...

“Estamos acarreando agua a las familias de la comunidad de Toro Pampa desde enero y esto de manera casi diaria”, dijo el intendente Moisés Recalde (ANR – HC). “La asistencia la realizamos con el único camión cisterna de la institución, por lo que a cada momento solicitamos a las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional el envío de más vehículos de estas características que puedan ayudarnos”, agregó

FO11316ALMI
Ante la falta de grandes reservorios, las personas utilizan todo recipiente al alcance para bajar el agua que les traen en los camiones cisterna.

Lea más: Alto Paraguay: No llegan las grandes lluvias y preocupa la aparición tempranera de la sequía

Esta localidad, ubicada a unos 60 km del casco urbano de Fuerte Olimpo, cuenta con más de 1.200 pobladores y, al igual que otras comunidades del distrito, depende de tajamares para el consumo de agua. Sin embargo, a pesar de tener tres reservorios de esas características, todos están secos, según el intendente. “De allí que realizamos el acarreo del vital líquido de forma permanente a las familias del lugar”, resaltó el jefe comunal.

En la zona no se producen grandes lluvias hace meses, solo aguaceros esporádicos, y esto de manera casi permanente al menos en lo que va de la semana. Si bien no es suficiente para llenar los tajamares, ayuda en la recolección de agua en pequeños reservorios, como los aljibes, tanques, tambores y hasta en baldes.

Esta situación permite que las familias tengan agua limpia para el consumo humano, al menos por ahora, “lo que hace que nuestra tarea de acarrear agua cruda desde otras zonas se concentre únicamente en el uso diario para otras necesidades, como el lavado de ropa, el aseo personal o el consumo de los animales menores de la casa”, dijo el intendente.

FO11318ALMI
El acarreo de agua en el distrito de Fuerte Olimpo se da de manera diaria ante la falta de lluvias de grandes proporciones.

La temprana aparición de esta temporada de sequía hace que el agua también comience a faltar en otras localidades como María Auxiliadora y San Carlos. Por ello, solicitamos a las autoridades de las demás instituciones estatales que envíen más camiones cisterna y que estos queden de forma permanente.

“Sucede que cada vez que solicitamos a la Secretaría de Emergencia Nacional, los camiones cisterna, vienen solo por unos pocos días, para luego volver a sus bases y dejarnos con el problema de siempre”, lamentó Recalde.

Lea también: Acarreo de agua potable para pobladores en el distrito de Fuerte Olimpo

“El viernes, por ejemplo, llegaron dos camiones cisterna enviados por la SEN e inmediatamente se acoplaron a los trabajos. Sin embargo, uno de estos vehículos ya regresó en la tarde de este lunes a la capital del país. Es decir, realiza un largo viaje de unos 1.600 kilómetros de ida y vuelta solo para asistir a los compatriotas por escasos 3 días”, mencionó el jefe comunal.

FO11317ALMI
Uno de los camiones cisterna enviados por la SEN, acarreando agua en la comunidad de Toro Pampa, el otro vehículo ya regresó de nuevo a la capital del país.

Ganadería

El intendente mostró además su preocupación por el sector ganadero ante la escasez de lluvias, especialmente por los pequeños productores, quienes solicitan de manera constante el acarreo del vital líquido para evitar la mortandad de sus animales vacunos, ya que sus viejos y pequeños tajamares están totalmente secos.

Los grandes establecimientos ganaderos, sin embargo, no enfrentan este tipo de problema, ya que poseen grandes tajamares que lograron acumular suficiente agua cuando se producen lluvias que superaron los 100 mm, lo que les permite estar más tranquilos al menos por el momento.

FO11321ALMI
Camión cisterna de la Municipalidad asistiendo con el acarreo de agua a los pequeños ganaderos del distrito.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...