Cargando...
A pesar de que hubo regiones donde las lluvias superaron los 200 milímetros, como en las zonas de Techapóra y Oroite, ambas del distrito de Fuerte Olimpo, en esta ocasión las precipitaciones fueron generales.
En las demás zonas de este mismo distrito, la marca superó los 150 milímetros y en el casco urbano de la capital departamental la lluvia ya había superado los 180 milímetros para las 10:00 de este domingo.

Lea más: En Alto Paraguay no llegan las grandes lluvias y ya se produce el aislamiento de una comunidad
De hecho, Fuerte Olimpo y sus comunidades fueron los sitios donde se registraron las mayores lluvias.
En Toro Pampa se superaron los 160 milímetros, mientras que los datos de algunos establecimientos ganaderos de la misma zona fueron los siguientes: en Torito 165 milímetros, en Recanto dos Guerreiros 160 milímetros, en el Puesto Policial 65, en la intersección con la nueva ruta bioceánica, 120 milímetros; y en la estancia 3I 150 milímetros
Más al norte, en el distrito de Bahía Negra, la lluvia fue menor, pero se superaron los 100 milímetros.
En la zona de Agua Dulce las precipitaciones superaron los 50 milímetros, mientras que en la parte sur del departamento, en zonas en el distrito de Puerto Casado, la lluvia fue mínima y apenas superó los 30 milímetros.

Fuerte Olimpo, la zona donde se registraron las mayores precipitaciones, era precisamente donde más se necesitaba el agua, ya que varias comunidades y establecimientos ganaderos reportaban la falta del líquido vital debido al secado de los tajamares.
Ganadería
El sector más beneficiado es el de la ganadería, considerada el puntal de la economía en el departamento. Las lluvias cayeron en la zona donde se concentra la mayor cantidad de grandes establecimientos ganaderos.

Lea más: Tormentas se concentran al norte de Alto Paraguay esta noche
Este tipo de grandes precipitaciones ayuda al sector productivo, ya que permiten acumular una buena cantidad de agua en tajamares para la temporada de invierno y contribuyen a mantener húmedos los campos por varios días, lo que favorece el rebrote del pasto para la alimentación del ganado.
Caminos
Como ocurre con cada lluvia, surge la preocupación por el estado de los precarios caminos de tierra, que podrían dejar aisladas a las comunidades.
El sábado, máquinas de la Gobernación comenzaron la reparación del camino que conecta al Puesto 65 con Fuerte Olimpo. Sin embargo, la lluvia seguramente retrasará por varios días la continuidad de esos trabajos.
Por el momento, todos los tramos donde existen barreras están clausurados hasta que mejoren las condiciones del tiempo.
