Cargando...
Esta es la primera gran lluvia después de más de tres meses sin precipitaciones superiores a los 100 mm. Los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo fueron las zonas donde se registraron las mayores precipitaciones, siendo este último el más beneficiado por el gran volumen de agua caída.
Lea más: Por fin llegaron las grandes lluvias al Alto Paraguay
La zona de Toro Pampa, en el distrito de Fuerte Olimpo, era una de las poblaciones más afectadas por la carencia del líquido vital, ya que desde enero camiones cisterna habían estado transportando agua para las familias de la comunidad y los pequeños productores. Precisamente en este lugar, la lluvia hasta la mañana de este lunes ya había superado los 300 mm.

Esto permitió que los tajamares de dicha comunidad rebosaran, al igual que los de las estancias de alrededores, lo que garantizará una reserva de agua por varios meses y mejorará el panorama de los campos ganaderos para afrontar la próxima temporada de invierno.
En la capital departamental, la lluvia superó los 200 mm, siendo este el promedio general en un radio de más de 60 kilómetros. La cantidad aumenta considerablemente a medida que se avanza hacia la localidad de Toro Pampa.
Hacia el distrito de Bahía Negra, las precipitaciones superaron los 100 mm, trayendo también alivio, especialmente al sector productivo. Desde el puesto policial 65, donde el camino de tierra se une con la nueva ruta bioceánica, el promedio de lluvia supera también los 200 mm, siendo el sector ganadero de esa zona el más beneficiado, ya que se logró llenar los tajamares, lo que resulta fundamental para la actividad.
Caminos inundados
El camino que conduce a la zona de Bahía Negra fue reparado de manera deficiente por maquinarias de la Gobernación. Si bien se realizaron limpiezas y perfilados, se omitió la elevación del terraplén y la instalación de sistemas de alcantarillado, lo que ha dejado varios kilómetros intransitables.

La situación es peor en el camino que une Fuerte Olimpo con la ruta bioceánica, pues se realizaron trabajos chapuceros en el tramo del puesto policial 65 con Toro Pampa, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mientras que el trayecto Olimpo-Toro Pampa fue abandonado por completo.
Varios kilómetros de este trayecto de 140 km están inundados por las aguas y se han convertido en riachos, lo que supone que durante varios días no se podrá transitar por el lugar, salvo a bordo de tractores, lo que empeorará la situación vial.

A pesar del reclamo de los pobladores, ya que la Gobernación recibió nuevas maquinarias y cupos de combustible por parte de la Itaipú Binacional, la institución priorizó otras zonas, dejando los lugares más transitados al punto de llegar a este extremo.
Lea también: En Alto Paraguay no llegan las grandes lluvias y ya se produce el aislamiento de una comunidad
Desde el sábado por la mañana, las maquinarias del gobierno departamental se encuentran tratando de reparar estos trayectos, pero la ayuda fue bastante tardía, pues apenas se trabajó unas pocas horas y luego la gran cantidad de lluvia caída imposibilitó continuar la tarea. Esto demorará varios días, atendiendo la gran cantidad de agua acumulada en dichos lugares.
Pasajeros varados
Un grupo de más de 20 personas, en su gran mayoría jugadores y dirigentes de comunidades de Puerto Sastre, Carmelo Peralta y Puerto Casado, que participaban en la competencia deportiva Copa Paraguay, desarrollada entre el viernes y el sábado en Fuerte Olimpo, quedaron varados sin poder continuar su viaje en la localidad de Toro Pampa.
Según el concejal departamental Jorge Medina, quien también integra el grupo, la pequeña comitiva, a bordo de varios vehículos, pudo llegar gracias a mucho sacrificio y trabajo hasta la población de Toro Pampa en la tarde del sábado, debido a las lluvias que se iniciaban por entonces.
Las precipitaciones continúan y las personas permanecen en esta población prácticamente atrapadas, desconociendo cuándo podrían retomar el viaje, ya que varios kilómetros de los caminos están inundados.
