Cargando...
Waldimir Aguirre Portillo, sobrino de la persona desaparecida, en medio de su dolor, denunció la desidia de las autoridades para gestionar la llegada del helicóptero que pudiera realizar la búsqueda del trabajador. “Ya no sabemos a dónde recurrir. Es una verdadera pena que se nos tenga de esta manera, solo por ser humildes”, expresó Portillo.
Lea más: Denuncian desaparición de trabajador de estancia en Fuerte Olimpo
Realizamos la denuncia en la sede policial, y esta fue derivada a la Fiscalía de Fuerte Olimpo. Este domingo se debía organizar un equipo de rescate a bordo de tractores para intentar llegar hasta la estancia donde se produjo la desaparición de mi tío, pero desde la Policía nos informaron que se suspendió debido a las malas condiciones de los caminos

Los familiares del trabajador residen en la localidad de Toro Pampa, a unos 70 km de la estancia donde don Eugenio fue a trabajar. Precisamente desde este lugar debía partir este domingo el equipo de rescate, a cargo de los uniformados policiales.
Tras conocer la noticia en la comisaría, donde informaban sobre la suspensión del viaje, “abordé mi motocicleta en busca de llegar hasta la estancia María Elena, adonde llegué en la mañana de este lunes, luego de enfrentar varios sacrificios debido al estado del camino y a la gran cantidad de agua que cubre kilómetros enteros”, relató el sobrino.
“Una vez más, procedimos a realizar la búsqueda a caballo, pero sin éxito alguno. Existe la posibilidad de que mi tío haya pasado a otra estancia vecina, donde la búsqueda se vuelve más difícil debido a las condiciones del terreno. Por eso, la única manera de agilizar esto es vía aérea, con el helicóptero.”
“Se nos prometió que la nave llegaría este lunes hasta Toro Pampa y, desde allí, junto con los agentes policiales, se trasladarían hasta la estancia María Elena. Sin embargo, la espera resultó infructuosa, pues hasta el momento nada de eso ha sucedido”, refirió.
Helicóptero
Consultamos con el fiscal de la causa, Luis Amado Coronel, sobre si ya se realizó algún pedido a la Fuerza Aérea para la llegada del helicóptero. Él refirió que, según la información proporcionada por la Policía Nacional en el departamento, el gobernador Arturo Méndez (ANR-HC), estaba gestionando dicho pedido.
Por su parte, el jefe departamental afirmó que, efectivamente, el sábado se comunicó con el ministro de Defensa, Óscar Luis González, para informarle sobre el caso y solicitar la presencia del helicóptero. Señaló que la aeronave estaría en la zona este lunes; sin embargo, hasta pasadas las 16:00 de este lunes, la máquina aún no había llegado.
El gobernador dijo que también insistió con el ministro de la Emergencia Nacional, Arsenio Zárate. “Sé que los helicópteros están trabajando en la zona del Pilcomayo, asistiendo a las familias afectadas por las inundaciones. Sin embargo, el caso de esta persona desaparecida es de suma urgencia, por lo que se debería priorizar”, expresó.

Lea también: Declaran emergencia departamental por aislamiento de comunidades en el Alto Paraguay
La semana pasada, un grupo de jugadores de fútbol quedó varado en la localidad de Toro Pampa y no pudo proseguir su viaje debido a las lluvias y al mal estado de los caminos. De forma inmediata, un helicóptero de la Fuerza Aérea Militar los sacó del lugar. “¿Cómo es que ahora, cuando se trata de la propia vida de un compatriota, no podamos contar con la aeronave?”, dijo finalmente el jefe departamental.
Hecho
Don Eugenio Portillo, en compañía de otro amigo, se encontraba realizando trabajos de alambrado en la estancia María Elena, pero las grandes lluvias inundaron su precaria vivienda, impidiendo además continuar con las tareas, por lo que se refugiaron en el casco central del establecimiento.
En la madrugada del viernes 28, salió de la habitación que compartía con su compañero para ir al sanitario. Como no volvía a su cama, este salió a buscarlo a pesar de la oscuridad. Ya en horas de la mañana, la búsqueda se intensificó a caballo, a pesar de la gran cantidad de agua, pero desde entonces no se supo más del hombre.
