Cargando...
La comunidad de María Auxiliadora se ubica a unos 120 km del casco urbano de Fuerte Olimpo. En el lugar viven aproximadamente 100 familias, cuyas viviendas, en su gran mayoría, amanecieron bajo el agua debido a las intensas precipitaciones que nuevamente se están registrando en la zona.
Lea más: Pobladores de Fortín Florida piden asistencia debido a aislamiento en el Chaco
Las personas afectadas por estas inundaciones son ayudadas por los vecinos del lugar, especialmente aquellos cuyas viviendas se encuentran en zonas más altas, para llevar a cabo una evacuación temporal hasta que la situación se normalice.

El camino que conduce al lugar y que también sirve para llegar al distrito de Bahía Negra se ha convertido en un verdadero y extenso riacho, ya que varios kilómetros han sido literalmente cubiertos por las aguas, haciendo totalmente imposible el acceso a estas poblaciones por tierra.
La localidad de Toro Pampa, también perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, es otra de las comunidades afectadas por la gran cantidad de agua. Varias personas tuvieron que trasladarse a las casas de sus parientes, ya que sus viviendas fueron literalmente tomadas por las aguas.

Fortín Florida – Karanda`yty
Ambas son comunidades rurales de Fuerte Olimpo y las más afectadas por este aislamiento. En ambos lugares, la ayuda solo podrá llegar a bordo de helicópteros, ya que los riachos desbordados han inundado los caminos y los campos. En estas comunidades viven aproximadamente 80 familias, dedicadas a la ganadería en pequeña escala.
En esta zona, la lluvia ha superado los 500 mm en solo 10 días, según Hugo Benítez, presidente de la comisión vecinal del lugar. Los vecinos atribuyen el desborde de las aguas en varios kilómetros a la construcción de una represa en el cauce del riacho Florida.

Esta gran cantidad de lluvia provocó que las aguas rebasaran la represa, y de manera bastante rápida, se expandieran por toda la zona, sin darles tiempo de prepararse como en otras ocasiones, relató el poblador.
Asistencia
La Secretaría de Emergencia Nacional está enviando un convoy de camiones con víveres para las familias afectadas del Alto Paraguay. Inicialmente, la ayuda está destinada a 6.000 familias y se espera que llegue en la tarde de este martes a la localidad de Carmelo Peralta. Desde allí, la asistencia será distribuida a bordo de embarcaciones.
Lea también: Denuncian desaparición de trabajador de estancia en Fuerte Olimpo
En tanto, un helicóptero de la Policía Nacional llegará a la zona para transportar los alimentos a los lugares inaccesibles por tierra. Esta aeronave operará desde el puesto policial 65, ubicado junto a la nueva ruta bioceánica, donde se almacenará una parte de las provisiones enviadas por la SEN.
La llegada del helicóptero es esperada, pues debe iniciar la búsqueda de Eugenio Portillo (62), un trabajador de estancia que se encuentra desaparecido desde el pasado viernes. La búsqueda por tierra y a caballo ha resultado infructuosa hasta el momento, debido a la gran cantidad de agua, por lo que se espera la ayuda que podría brindar la aeronave.
