Cargando...
La localidad de María Auxiliadora se ubica a unos 120 km del casco urbano de Fuerte Olimpo. En el lugar viven unas 120 familias. Las lluvias que se produjeron en todo el departamento sorprendieron de nuevo a varias familias del lugar, cuyos hogares fueron literalmente tomados por las aguas.

Lea más: No cesan las lluvias en el Alto Paraguay y se complica situación de aislamiento
Esta es la segunda ocasión, en menos de una semana, en que se produce este tipo de inconveniente con las personas del lugar. Sin embargo, ahora la situación es mucho peor que la anterior, atendiendo a que se está produciendo un aumento del caudal de agua, según refirió el presidente de la comisión vecinal, Genaro Ramírez.
Nos ayudamos en lo que podemos entre los vecinos, todos humildes, y atendiendo que prácticamente no existen lugares altos, un buen grupo de familias está conviviendo lamentablemente de esta manera, pues las aguas ingresaron dentro de sus viviendas. Lo único que se puede hacer es tratar de alzar algunas pocas pertenencias para evitar que sean destruidas por las aguas, enfatizó.
Ramírez dijo, además, que los víveres enviados la semana pasada por la Secretaría de Emergencia Nacional son insuficientes, atendiendo que cada kit de alimentos apenas contenía un peso de 22 kilos, y eso, para una familia de seis integrantes, apenas dura unos pocos días.

Toro Pampa
La comunidad se ubica a 60 km del casco urbano de Fuerte Olimpo. Es la población rural más numerosa en número de habitantes del distrito: unas 1.200 personas viven en la zona. El sitio está totalmente rodeado por las aguas de lluvia.
Al igual que las familias de María Auxiliadora, esta es la segunda ocasión en que varias viviendas amanecieron tomadas por las aguas, y también en el lapso de solo una semana. La lluvia de ayer superó los 157 mm, ocasionando todo este tipo de inconvenientes a numerosas personas.

Personal de la Gobernación, en forma conjunta con la junta vecinal, se encargó de trasladar a sitios más seguros a las familias afectadas por estas inundaciones, al tiempo de sacar de las aguas numerosas pertenencias de las personas, como ser electrodomésticos y otros objetos.
Lea también: Por fin llegaron las grandes lluvias al Alto Paraguay
El local del tinglado municipal es uno de los albergues provisorios de algunas familias rescatadas, en tanto que otras deciden mudarse a casas de sus parientes. La situación es realmente crítica, atendiendo que la Dirección de Meteorología anuncia más días de lluvias.
Caminos
Estas nuevas precipitaciones interrumpen los trabajos que estaban realizando tanto el personal de estancias como de la propia Gobernación para la reparación de algunos tramos de los caminos, atendiendo que, de nuevo, varios kilómetros quedaron inundados, convertidos en verdaderos riachos.
Los trabajos prácticamente quedaron inservibles, por lo que indefectiblemente se deberá esperar que pare la lluvia y que las aguas comiencen a retroceder. Solo así se podrán realizar los necesarios trabajos de reparación, en busca de sacar del aislamiento a los pobladores de estas localidades.”
