Cargando...
Desde ayer jueves se sumó otro helicóptero para las evacuaciones en la base aérea de Fuerte Olimpo. Se trata de una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea, que se suma al de la Policía Nacional. El objetivo de asistir a la mayor cantidad de personas que se encuentran aisladas en sus comunidades o estancias.

Lea más: Helicóptero de la Policía Nacional no da abasto para evacuar a pobladores aislados en el Chaco
Inmediatamente, el helicóptero de la Fuerza Aérea procedió a llevar mercaderías para los comerciantes y personas particulares hasta la localidad de San Carlos, distante a 100 km del casco urbano de esta capital departamental, según lo anunciado por el jefe comunal Moisés Recalde.
Con esto se pretende evitar el desabastecimiento de los comercios de esas poblaciones rurales, y el helicóptero es la única forma de hacer llegar las mercaderías, dijo el intendente, pues actualmente ni siquiera los tractores pueden circular por los caminos inundados.
Las personas compraron víveres en Fuerte Olimpo, “y desde el Gobierno Nacional nos encargamos de llevar sus cargas. Ayer se procedió a transportar 1.000 kilos de mercaderías varias, además de realizar la evacuación de personas que necesitaban salir de dichos lugares", sostuvo.

Este tipo de asistencia para llevar las cargas de alimentos proseguirá en la fecha hacia otras poblaciones del distrito, teniendo en cuenta que la ayuda por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, en una segunda etapa, aún no llega y se desconoce cuándo se hará efectiva.
Gacetilla de la SEN
En relación con el trabajo realizado en el día de ayer, la Secretaría de Emergencia Nacional emitió una gacetilla en su página oficial, mencionando que la SEN continúa con las tareas de asistencia en San Carlos. Esto se realiza en coordinación con la Fuerza Aérea, para asistir a las familias afectadas por el aislamiento, se menciona.
El comunicado sigue diciendo que, durante la jornada, se entregaron provisiones a las comunidades más comprometidas y se evacuó a una persona con problemas de salud junto a sus familiares, al tiempo de sostener que los vuelos con provisiones continuarán, así como también la evacuación de las personas.

Lea también: Denuncian asistencia insuficiente de alimentos de parte de la SEN a pobladores del Alto Paraguay
El intendente del distrito dijo que las provisiones llevadas ayer por el helicóptero son de comerciantes y personas particulares, mientras se siguen aguardando los víveres por parte de la SEN en una segunda ayuda. Esto, teniendo en cuenta que dicha institución manejará los G. 5.000 millones destinados al departamento por el estado de emergencia.
Asistencia de ganaderos
En tanto, siguen las acciones solidarias por parte de productores de la zona, con la asistencia de carne vacuna a las familias de las comunidades aisladas por el desborde de las aguas, que inundaron varios kilómetros de los caminos.
Los pobladores de María Auxiliadora y Toro Pampa, ambas del distrito de Fuerte Olimpo, vienen recibiendo casi de manera constante este tipo de ayuda, que consiste en el faenamiento de un animal vacuno, y luego la carne es distribuida entre los pobladores para paliar este difícil momento que se vive en la zona debido al aislamiento.
