Piden ayuda urgente en Alto Paraguay por falta de alimentos

Un poblador de la localidad de San Carlos, en el departamento de Alto Paraguay, aislada por lluvias, dijo que la asistencia en alimentos que les llega es insuficiente y que la ayuda es “politizada”.

Inundaciones causadas por lluvias dejan aisladas a muchas comunidades en el Chaco.
Inundaciones causadas por lluvias dejan aisladas a muchas comunidades en el Chaco.

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Manuel Lagraña, poblador de la localidad de San Carlos, departamento de Alto Paraguay, denunció que los habitantes de esa zona del norte del Chaco pasan hambre por la insuficiente ayuda humanitaria que reciben en medio de un contexto de aislamiento por las persistentes lluvias sobre la región Occidental.

Lagraña, quien dijo ser miembro de la junta comunal de San Carlos, comentó que la ayuda que llega a su localidad –ubicada a unos 100 kilómetros de Toro Pampa– no es suficiente para paliar las necesidades de los vecinos.

Lea más: Envían más alimentos no perecederos a familias del Chaco

Además, afirmó que se “politiza” la asistencia y provisión de alimentos, priorizando a ciertos grupos políticos.

“Ya no sabemos a quién recurrir”

Comentó que ganaderos de la zona repararon algunos caminos que quedaron inutilizados por las lluvias, pero que nuevas precipitaciones volvieron a aislar la zona.

“Ya no sabemos a quién recurrir”, dijo, y agregó que las instituciones se “pasan la pelota” ante los pedidos de asistencia.

Lea más: Pobladores se suman a ganaderos en tarea de reparar caminos en el Alto Paraguay

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) declaró esta semana que ha repartido 600.000 kilogramos de alimentos y ha asistido a más de 25.000 familias chaqueñas desde marzo, en el marco de la emergencia por lluvias declarada en los departamentos de la región Occidental.

Enlance copiado