La filial de la Universidad Nacional de Concepción en este departamento chaqueño está cumpliendo 10 años de existencia, tiempo durante el cual ya egresaron numerosos alumnos en carreras específicas como Ciencias Agrarias, Educación Escolar Básica, y desde hace 2 años, está en pleno desarrollo la especialidad de Psicología.
Lea más: Continuos cortes de energía de la ANDE dificulta desarrollo de clases en Carmelo Peralta
Para la comunidad y todo el departamento, el funcionamiento de esta universidad representa todo un desafío, atendiendo lo lejano del lugar y lo que esto implica en las evaluaciones realizadas por docentes provenientes del primer departamento. Sin embargo, se constituye en una excelente oportunidad para los jóvenes chaqueños que culminan sus estudios secundarios y desean proseguir una carrera universitaria.

El acto académico de esta tercera promoción de la carrera de Educación Escolar Básica se desarrolló en la Catedral María Auxiliadora de esta localidad. En la oportunidad, se graduaron 29 nuevos licenciados en dicha especialidad educativa, varios de ellos ya ejerciendo la labor docente.
Entre las autoridades universitarias se encontraba el propio rector, profesor Dr. Clarito Rojas, acompañado del vicerrector Arnaldo Ferreira; la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Concepción Araujo; el director de la filial de esta comunidad chaqueña, Gabriel Escobar, obispo del Chaco y la encargada Adela Suárez.
Lea también: Testimonio de Madre: nunca le regale un arma como juguete y mi hijo es un flamante policía
Entre las autoridades políticas se destaca la presencia del gobernador Arturo Méndez, el intendente Moisés Recalde, el diputado nacional José Domingo Adorno, además de invitados especiales y, por supuesto, los familiares de los egresados.
Luego de la entrega de títulos a los egresados, el rector de la Universidad Nacional de Concepción, al tiempo de felicitar a los estudiantes y a todos los que hacen el esfuerzo por hacer funcionar la universidad en esta zona, expresó que tiene como compromiso seguir apostando por la educación superior en estos lugares lejanos, y así marcar presencia de soberanía nacional.
Al término de esta actividad, la comitiva educativa de la universidad se trasladó a la localidad de Puerto Casado, donde, en horas de la tarde, se realizó otro acto académico de entrega de títulos, esta vez a 40 nuevos licenciados en Educación Escolar Básica, representando también orgullo tanto para los egresados como para sus familiares.
