Clínicas en pie de guerra por un presupuesto digno

SAN LORENZO. Funcionarios del Hospital de Clínicas se manifestaron ayer frente al rectorado de la UNA para reclamar que acompañen un pedido de ampliación presupuestaria de G. 98.000 millones, para la Facultad de Ciencias Médicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Buscan la reapertura de 50 camas cerradas en clínica médica, habilitar camas de terapia intensiva, la recategorización de trabajadores de blanco, compra de insumos y medicamentos, entre otros.

Los manifestantes aprovecharon la reunión del Consejo Superior Universitario para hacerse escuchar, y luego se reunieron con decanos y la rectora, Dra. Zully Vera, quienes se comprometieron a hablar con sus pares para reconsiderar de manera positiva los pedidos.

Además Vera se comprometió a que se va a tratar en la sesión del próximo miércoles la ampliación presupuestaria, mientras tanto hoy a las 10 se prevé una asamblea general del sindicato para determinar medidas a tomar.

El presidente del Sindicato de Trabajadores, César Méndez dijo que la FCM tiene un presupuesto de G. 440.000 millones que resulta absolutamente insuficiente, ya que casi se cuadruplicó la atención que brinda a los pacientes del Hospital de Clínicas, además de la necesidad de ampliar la sede del distrito de Santa Rosa del Aguaray (Dpto. de San Pedro) para que los estudiantes puedan terminar su carrera allí. Acotó que a esto se suma el mantenimiento de la sede Sajonia, Asunción.

Señaló que del total solicitado, unos G. 7.700 millones serán destinados a la recategorización del personal de blanco, entre quienes se encuentran personal de enfermería, nutricionistas, psicólogos, bioquímicos, obstetras, odontólogos, además de trabajadores sociales y personal de limpieza, que totalizan 1.947 personas.

Detalló que dicho monto incluye el pago de insalubridad y seguro médico de los nuevos desprecarizados.

Méndez señaló que no van a ceder los cerca de 80 cargos vacantes del área de enfermería, como muchos decanos quieren para utilizar los fondos para recategorización docente, porque actualmente cada cátedra de Clínica Médica de Clínicas y la FCM cerró unas cinco camas por falta de personal, totalizando unas 50. Asimismo, dijo que el hospital tiene capacidad para 20 camas de terapia intensiva, pero por falta de profesionales, solamente 15 están habilitadas, mientras la gente sigue muriendo a causa de esta situación.

Además, indicó que es innegociable la recategorización porque están a la espera hace 12 años. Asimismo, lamentó que no se dimensione el papel que presta Clínicas, donde asisten pacientes que no tienen recursos y que además estos pacientes acuden a laboratorios externos, porque desde el año pasado no se tienen insumos de laboratorio para ambulatorios, sólo para internados, y que además ni un solo trasplante de hígado se hizo porque el programa no tiene presupuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...