Las respuestas de Ferreiro

La Comuna de Asunción, administrada por Mario Ferreiro, remitió un informe a nuestro diario sobre trabajos encarados este año con respecto a la llegada de las fiestas patrias, tras una publicación nuestra que describía el deplorable estado de la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Municipalidad asuncena mantiene en dejadez la ciudad, inclusive este mes, a días de la fiesta por la conmemoración de la Independencia Nacional. Las declaraciones de emergencia tampoco muestran efectos positivos para la ciudadanía. Son tres: ambiental, vial y por la crecida del río Paraguay y los damnificados.

Ante las críticas, la Comuna asuncena defendió su gestión y remitió un informe en el que, por ejemplo, sobre los residuos, aseguró que la recolección es periódica, constante y sostenida, con camión volquete tres veces al día, un camión recolector tres veces al día y 30 barrenderos divididos en tres turnos.

Prometió que en el mes de julio se aumentará la cantidad de camiones para este servicio. “Para las celebraciones patrias se aumentará considerablemente la cantidad de personas designadas al Centro Histórico a fin de responder a la gran producción de residuos que genera la aglomeración de personas en este tipo de acontecimientos”, dicta el informe.

Por otra parte, anunció un trabajo intensivo en las plazas céntricas y avenidas principales, y un mantenimiento de la iluminación y la reposición de lámparas. “Se va a actuar, principal pero no exclusivamente en las plazas siguientes: Panteón de los Héroes, Libertad, O'Leary, Democracia, Uruguaya, Italia y Rodríguez de Francia. Asimismo se realizará un trabajo en las plazas que sistemáticamente son destruidas por vándalos desconocidos”, asevera la Comuna.

En cuanto a los edificios abandonados, afirmó que la dirección de Desarrollo Urbano ha procedido con las notificaciones correspondientes en múltiples ocasiones, pero sostiene que es necesario disponer por ley una consecuencia jurídica de mayor impacto a los responsables del abandono de sus propiedades patrimoniales.

Los dueños de edificios patrimoniales en mal estado también son notificados con base en la Ley Nº 5621 de Protección del Patrimonio Cultural, que está a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.

Informó que en el centro se han realizado 117 intervenciones a frentistas ante el mal estado de veredas, y estas fueron remitidas al Juzgado de Faltas Municipales. “Cabe destacar que las veredas deben ser construidas y mantenidas por los propietarios en los frentes de los inmuebles, conforme a las Leyes y Ordenanzas Municipales; la franja peatonal segura debe tener como ancho mínimo 1,20 metros y estar libre de obstáculos, para garantizar al peatón una circulación segura”, asevera.

Sobre las calles en mal estado, respondió que ya ha procedido a arreglar las siguientes: Gral. Díaz e/ Ind. y O’Leary; Montevideo e/ Ygatimí y El Paraguayo Independiente; Manuel Domínguez - Piribebuy e/ Colón y Antequera; Cerro Corá-Oliva e/ Brasil y Colón; Mcal. Estigarribia e/ Perú y Antequera; EE.UU. e/Mcal. López y Haedo; Montevideo e/ Cuarta Proyectada e Ygatimí, además se incluirán más calles vía adenda y los detalles faltantes una vez que se ejecute el contrato actual.

 En cuanto al bacheo en la ciudad, la Municipalidad dijo que trabaja en turnos mañana, tarde y noche para el mejoramiento de las calles de la ciudad, con la finalidad de facilitar la circulación vehicular.

Por ello, durante el mes de abril último tapó un total de 3.104 baches, que representan unos 14.220 metros cuadrados. Igualmente, se procedió a la regularización asfáltica de 12.145 metros cuadrados de calles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...