Cargando...
El 10% de la población paraguaya padece de diabetes. Según Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología “si se controla el peso de la población, se detendrá la epidemia de diabetes”. Para lograrlo, se debe enseñar a elegir los alimentos y medir las raciones, dijo.
Consideró en este sentido, que existen innumerables factores que van más allá de la consulta profesional y tienen que ver con el ambiente en el que se desenvuelve el paciente, como su situación económica, preferencias culturales, exigencias laborales; relacionados a su salud mental, como la ansiedad y la depresión, íntimamente conectados con los citados anteriormente, agregó.
“La obesidad y la diabetes se dispararon en todo el mundo. Esta misma situación es la que estamos viviendo en Paraguay. Los elementos que la produjeron son: la falta de actividad física y la ingesta de alimentos densamente calóricos”, inició. Sobre el punto, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) señala que el número de diabéticos en América del Sur se incrementará en un 60% para 2035 (en 20 años) .
Sobre la elección de los alimentos, mencionó que la población en general prioriza precio porque tiene recursos económicos limitados. La alimentación saludable que incluye raciones proporcionadas de verduras y frutas, cortes de carne magra, lácteos descremados es más cara, que aquella basada en la comida al paso, platos basados en carbohidratos, como los guisos.
También explicó que el control del peso está ligado a las raciones. “No hay novedad en la necesidad de comer más verduras y frutas; el problema está en las raciones. ¿Por qué? El paciente dice ‘No sé qué pasa: como descremado, integral y sin azúcar. Entonces, ¿por qué subo de peso?’Aunque coma integral, si supera la cantidad que le corresponde a su organismo, subirá de peso”, expresó.
La Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) convoca a una actividad gratuita y abierta a todo público en el Parque de la Salud, para este viernes 13 de noviembre de 8:00 a 11:00, en conmemoración del día mundial de lucha contra la diabetes.
En dicha actividad se realizarán controles de azúcar en sangre, desayuno saludable, actividades físicas, charlas y un acto simbólico de cierre.