Convocarán al comandante

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, prevé convocar al comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Braulio Piris a fin de conocer su versión sobre el caso del coronel Edgar Duré, quien lleva más 120 días recluido por negarle el saludo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Así lo adelantó a ABC Color, la diputada Olga Ferreira de López, titular de la citada comisión, quien visitó al coronel Duré en la mañana de este viernes, para conocer mayores datos sobre la disputa que desembocó en el largo encierro sin condena, que a criterio de la parlamentaria supone un grave ataque a los derechos humanos, en este caso del efectivo apresado cuyas consecuencias trascienden el ámbito castrense.

Según Ferreira de López, la convocatoria por parte de la comisión se hará efectiva en el transcurso de la próxima semana, ya que en base al testimonio del coronel Duré, la negación del saludo no está reglamentada como una falta, más bien responde a una cuestión de cortesía que está penado con 3 días de arresto, sumada a otras irregularidades que el afectado relató a la parlamentaria durante la audiencia en la mañana de este viernes.

“Realmente es lamentable el relato del militar, un hombre culto, preparado, que ha estado en conflictos internacionales, como militar y ser humano esto le perjudica en su honorabilidad y lo perjudica económicamente, y nosotros vamos a llamar al comandante para que responda, porque este militar fue condecorado por Cartes”, enfatizó la titular de comisión.

Durante la charla, el coronel Duré reiteró que detrás del encierro irregular existe una intención de frenar su ascenso al grado superior inmediato, “y si él asciende le quita el lugar a personas no preparadas, posiblemente afines al actual comandante”. Agregó.

Incluso habló de la posibilidad de que sea imputado por supuesta sublevación o desobediencia grave, que en el ámbito miltar supone una pena de 1 año de reclusión, con la baja deshonrosa, aún cuando no se cuentan con argumentos suficientes para el efecto, teniendo en cuenta que según la parlamentaria no se comprobó ni la sublevación ni la supuesta agresión a centinales.

En la tarde de hoy, familiares del uniformado se manifestaron frente a la sede del Comando de las Fuerzas Militares, e insistieron con el pedido de libertad para el coronel Duré, ya que consideran que es una medida injusta al no comprobarse delito alguno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...