Cargando...
“Yo no tengo casi ninguna duda al respecto: es lo que se denomina un delito de lesa humanidad”, afirmó el referente del movimiento disidente de la ANR con respecto al asesinato del joven liberal en la propia sede de su partido a mano de policías en un procedimiento ilegal. Solo se requiere que un juez internacional se declare competente en la causa.
“Si la justicia en Paraguay no juzga al responsable de ese crimen por cuestiones políticas, un juez internacional se puede declarar competente para hacerlo”, expresó y, a su vez, remarcar que, como todo crimen de lesa humanidad, no prescribe. “Puede ventilarse en el extranjero dentro de 15 años” incluso, refirió.
Recordó que hay precedentes de esto, como por ejemplo el juicio contra el dictador chileno Augusto Pinochet, que fue asumido por el juez español Baltazar Garzón. Nadie pudo cuestionar esa actuación porque está establecida en el derecho internacional, remarcó Villamayor.
El castigo “puede llegar hasta donde la responsabilidad llegue, siempre que se compruebe el nexo”, sin importar que incluso pueda ser contra el presidente Horacio Cartes.
Por último, indicó que el cruce de llamadas expuesto por el Partido Liberal Radical Auténtico, en que se evidencia que el gerente de tabacalera de Horacio Cartes, José Ortiz, mantuvo una cercana conexión con el entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, hasta minutos antes del atropellos a la sede del PLRA, denota que el “poder está secuestrado por el intereses privados” y no en favor de la ciudadanía como debe ser en un Estado.