Así interferían las comunicaciones en el aeropuerto

Autoridades de la Dinac dieron a conocer varios audios en que se evidencia la manera en que se interfirieron las comunicaciones entre pilotos en pleno vuelo y la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi. Se apunta a los huelguistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Autoridades de la Dinac habían denunciado ayer que los sindicalistas que iniciaron una huelga de 72 horas interferían las comunicaciones en el aeropuerto para intentar obstaculizar las operaciones. Se trató de un hecho criminal, ya que incluso se puso en riesgo la vida de los pasajeros, según señaló Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.

En la fecha, Luis Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), presentó pruebas de la manera en que entorpecía la labor de los trabajadores que no se acoplaron a la medida de fuerza y procuraban mantener operativa la terminal. Una de las grabaciones corresponde a una comunicación entre el piloto de un vuelo de TAM y técnicos de la torre de control en el Silvio Pettirossi. En medio del contacto del vuelo con tierra, alrededor de las 13:40 de la víspera, una manifestante interrumpe el diálogo para proferir todo tipo de agresiones verbales. “Sus compañeros están sangrando y ustedes trabajando, carneros”, lanzó la mujer.

Mientras el comandante del vuelo intentaba contar con asistencia en tierra, la aparente sindicalista se dirigió posteriormente al piloto de la aerolínea: “¿Usted sabe, comandante de TAM, que está siendo operado por controladores sin licencia? ¿Usted sabe?”. Posteriormente, la mujer insiste con los insultos hacia los controladores: “Carneros, acá están sangrando por ustedes, no tienen vergüenza para trabajar”. Finalmente, remató sus agresiones con la frase: “Dios les va a castigar”. Al respecto, Aguirre comentó en la fecha que esto sucedió cuando el piloto debía aterrizar una aeronave con 59 pasajeros.

La persona ingresó a la frecuencia mediante un walkie-talkie. “Se interfirió una comunicación del piloto con la torre de control en pleno vuelo”, alertó. En otro de los audios se evidencia que la interferencia prácticamente impidió la comunicación con la torre de control, con el riesgo que eso pudo suponer para funcionarios y pasajeros. “Está la vida humana detrás, este es un tema peligroso”, manifestó Aguirre al insistir en la gravedad de este hecho. Comentó que ya se comunicó de la situación a la Fiscalía, aunque aún no se logró indivualizar a las personas que interfirieron las comunicaciones en el aeropuerto. “Aún no fueron identificados; la Fiscalía va a trabajar, se está haciendo la investigación”, manifestó a ABC Color.

Igualmente, se dio aviso a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que dispuso el envío de un móvil con técnicos para asegurar las comunicaciones y tratar de identificar a los responsables. “Cuando vimos que era algo peligroso, llamamos y vinieron los equipos de Conatel”, mencionó. Para intentar evitar nuevos hechos similares, un grupo de técnicos permanece apostado en el aeropuerto, donnde continúan los trabajos para rastrear las señales de quienes buscan entorpecer el trabajo de los funcionarios que no se plegaron a la huelga.

Al ser abordado con respecto a si este hecho no es prueba de la vulnerabilidad en las comunicaciones del aeropuerto, Luis Aguirre señaló que situaciones similares se producen periódicamente con las radios ilegales. “Estamos trabajando con un problema que tenemos con las radios 'mau' que estan en el camino y que generan interferencias”, manifestó. Aseguró que constantemente se rastrean las señales de las emisoras, mediante triangulaciones, para luego intevenir conjuntamente con el Ministerio Público. Insistió en que el aeropuerto continuará operativo pese a la huelga, ya que -según dijo- hay suficientes funcionarios para cubrir todos los servicios.

Wilton Añazco, representante de uno de los sindicatos en huelga, negó que los manifestantes hayan estado detrás de estas interferencias. “Nunca; puede que sea cierto pero no creo que (la interferencia) haya salido de acá”, manifestó al ser consultado. Al señalársele que el presidente de la Dinac alertó sobre la gravedad y el peligro de estos hechos para los pasajeros, que nada tienen que ver con las reivindicaciones, el dirigente se limitó a señalar que “ellos están poniendo en riesgo la vida por las personas que ponen en la torre de control”.

Seguidamente, intentó minimizar el hecho señalando que “es una pequeña interferencia”. Aseguró que los manifestantes “somos muy profesionales” y que nadie sería capaz de interferir las comunicaciones. “No tenemos walkie-talkie, hay un solo walkie-talkie y eso está en la torre de control. Me hablaron de que se robó un walkie-talkie, pero el aparato está allá”, sostuvo.

El sindicalista incluso insinuó que las interferencias pudieron ser hechas por las mismas autoridades de la Dinac para luego responsabilizar de la situación a los huelguistas. "Una pequeña interferencia que alguien hizo y que posiblemente sean ellos mismos...", mencionó.

Añazco insistió en que la huelga que llevan adelante sí afecta los vuelos, pese a las garantías que dan las autoridades. "Los compañeros pueden mostrar cómo todos (los vuelos) están desviando y ocasionando pérdidas a esta gente", sostuvo.

Aseguró que la Dinac incluso se expone a sanciones de organismos internacionales debido a que los actuales operadores no cuentan con licencia correspondiente. "Es muy grave lo que están haciendo", manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...