Depende de Supremo Tribunal

La conmutación de la pena de muerte para la paraguaya Rosalía Amarilla, recluída en China, deberá ser ratificada por el Supremo Tribunal, informaron desde la Cancillería Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El director de Asuntos Legales de la Cancillería explicó a ABC Color los alcances jurídicos de la reciente conmutación de la condena a muerte para la compatriota Rosalía Amarilla, en ese sentido aclaró que la disposición provino de la autoridad carcelaria china que fue reportó al consulado argentino, a través del cual la Cancillería articula sus acciones, ya que no se cuenta con una representación en China. 

Según Ortiz, a partir de ahora se debe aguardar la reunión del Supremo Tribunal y que este formalice la conmutación, el periodo en que podría darse esto sería a partir del 22 de julio y todo el mes de agosto, dijo preliminarmente, “están dadas las condiciones para que se ratifique la conmutación desde dicha instancia”, precisó y recalcó que son audiencias cerradas y generalmente no suele notificarse a la parte interesada. 

El funcionario refirió que la conmutación ordenada por la autoridad carcelaria china, obedece a que Rosalía ha demostrado buena conducta, arrepentimiento real y la no comisión de delito alguno durante su estadía en su lugar de reclusión. La ejecución de la madre fue postergada hasta marzo de este año, pero ya en febrero se anunció nuevamente que la ejecución se postergaría hasta este mes. 

Consultado sobre el escenario tras una eventual ratificación de la conmutación, Ortiz explicó que una vez superadas tales instancias se abre un periodo de verificación de dos años de los aspectos conductuales de la compatriota y de acuerdo a ello se dispone una posible revisión de la condena tras este tiempo, ahí podría recibir un cambio, es decir pasar de cadena perpetua, a una pena de prisión por un tiempo determinado, según lo que dispone el sistema penal chino.

Rosalía Amarilla, de 33 años, salió de su casa en Ñemby el 12 de julio de 2012, dejando a un hijo de tres años, supuestamente para ir al Brasil, donde le prometieron ropas que luego podría traerlas al Paraguay para montar un pequeño negocio. Finalmente, al parecer fue engañada en el vecino país, donde la utilizaron para transportar drogas hasta China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...