Destituyen a directora tras constantes quejas por basura

El intendente de Asunción destituyó a la directora de Aseo Urbano, Stella Azuaga, luego de las permanentes quejas ciudadanas sobre el pésimo servicio de recolección de basura. Asume al frente Wilson Rojas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La remoción fue dispuesta por Arnaldo Samaniego, aparentemente presionado por la imparable lluvia de críticas sobre las deficiencias en el servicio de recolección de basuras domiciliaria. Ya en la fecha asume Wilson Rojas como nuevo titular de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, en reemplazo de Azuaga, informó el periodista de ABC Óscar López.

Diariamente, suman las quejas de vecinos sobre las bolsas de residuos acumuladas en la veredas, a la dulce espera de los camiones recolectores, que en algunos barrios no aparecen desde Navidad. Los reclamos se acrecentaron desde diciembre del año pasado y la respuesta de Azuaga consistió en simples promesas que finalmente no se materializaban, a juzgar por el aumento de reclamos.

Cuando ya las denuncias sumaban en número, en las primeras semanas de diciembre, la ahora exdirectora de Aseo Urbano justificó la falencia al señalar que los funcionarios decidieron peregrinar a Caacupé, pero a la vez garantizó la normalización del servicio en unos días más. Pasaron los días, inclusive las semanas y, lejos de aminorar los reclamos, aumentaron los reportes sobre bolsas de basura “varadas” por el deficiente servicio, inclusive en los alrededores de la propia Municipalidad de Asunción.

Para intentar justificar la falencia, Azuaga había señalado nuevamente que el problema surgió durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pese a que antes había garantizado que no habría inconvenientes en estas fechas. Posteriormente, las autoridades comunales salieron a señalar que la cantidad de basura en diciembre aumenta de manera exponencial, lo que dificulta la respuesta rápida desde la municipalidad.

Como si ello no fuera suficiente, posteriormente, los funcionarios de Aseo Urbano denunciaron que hay varios camiones recolectores que están varados sobre tacos por falta de repuestos. De los 31 camiones recolectores, apenas 16 funcionan, según reportes de la semana pasada. De esta manera, la capital ofrece apenas 15 vehículos para recoger la basura de los 28 barrios.

El concejal Elvio Segovia había señalado que detrás del constante problema de la avería de camiones y los rodados que “duermen” en espera de reparaciones se esconde un aparente negociado: el alquiler. Como la cantidad de recolectores de la propia flota no es suficiente, la Comuna debe recurrir a vehículos de terceros para tratar de cubrir en mayor medida el servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...