Cargando...
Noelia Fariña, directora de Fiscalización de la SET, confirmó que tras un relevamiento de datos, lograron constatar que un grupo de futbolistas y directores técnicos investigados emitían sus facturas sin el IVA, lo que implica que dejaban de ingresar al fisco aproximadamente G. 4.640 millones.
"Del total de un inventario de 560 futbolistas, sólo 100 inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), y de éste número, sólo 25 tienen dada de alta su obligación en el IVA, pero facturaban excento, es decir, no pagaban IVA o bien expiden recibo de dinero", explicó en diálogo con ABC Color.
Según dijo, se trata de una segunda etapa de control que inició el año pasado con el inventario de total de los deportistas. La etapa actual consiste en enviar una notificación que les requiere y les de un plazo de 10 días para regularizar "lo que se les dice es que pueden hacer una rectificación de declaraciones juradas y pagar el impuesto que debe abonarse, como así también tienen el derecho de declarar si tienen gastos documentados con factura de compras".
Indicó que por medio de los procesos de fiscalización que ya fueron finiquitados, determinaron la cuantía de la deuda impositiva de algunos futbolistas y directores técnicos, por valor de G. 1.990 millones, que actualmente se encuentra en una etapa sumarial "siempre en una instancia administrativa porque la administración tributaria lo que detenta son omisiones o defraudación. La evasión se investiga en el ámbito penal", dijo.
Explicó que este tipo de situaciones se presenta debido a que se suelen dar interpretaciones en base a la ley del futbolista, sin embargo, dijo que no debe ser olvidada la ley 125, que en cuanto al IVA, "establece que son contribuyentes aquellos profesionales que prestan servicios de carácter personal de manera independiente y sólo prevé la exoneración para aquellas personas que brindan el servicio de carácter personal en relación de dependencia". En este punto aclaró que en esta relación de dependencia debe darse entre un patrón y un empleado en el que se estipula un aporte al seguro social y a la caja de jubilaciones, en este caso el IPS.
"Los futbolistas no aportan al IPS ni la patronal, por lo tanto, no hay relación de dependencia y existen otros aspectos como el contrato que debe ser indefinido y en sus contratos hay una definición de plazo", finalizó.