Posturas contrapuestas en caso de meningitis

Un hombre de 67 años fue diagnosticado con meningitis bacteriana y se debate entre la vida y la muerte, según su hija, por una presunta negligencia en el Hospital de Clínicas, cuyos responsables avalaron el tratamiento dispensado al paciente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Sandra Marecos relató a ABC Color que el pasado 28 de setiembre su padre ingresó de urgencia al Hospital de Clínicas constatándose un cuadro de meningitis del tipo bacteriano, el más delicado en comparación a la meningitis viral

Durante la internación, a su padre le han suministrado antibióticos, con lo que los médicos tratantes aseguraban que iban a eliminar las bacterias. Transcurridas dos semanas el hombre fue dado de alta, situación que la hija consideró llamativa, puesto a que continuaban los dolores de cabeza y más aún porque el alta se dio sin estudios que lo avalen, como resonancias o tomografías.

Tal es así que el pasado 14 de octubre, Don Concepción volvió a Clínicas, ocasión en que ya le practicaron una tomografía donde se confirmó que las bacterias no fueron eliminadas y el cuadro comenzó a agravarse a tal punto que le subió la presión y finalmente derivó en un accidente cerebro vascular con hemorragia, al día siguiente, y lo derivaron a un sanatorio privado donde permanece con pronóstico reservado. “Los doctores lo mantienen con máquinas y su cerebro tiene un daño importante”, relató su hija.

Según Marecos, la gestión de la terapia intensiva fue gracias a su esfuerzo personal y criticó la atención dispensada en el Hospital de Clínicas, a tal punto que en el sanatorio privado le comunicaron que el sangrado se produjo el pasado jueves cuando aún permanecía internado en dicho hospital público, donde le dieron de alta sin estar curado y aparentemente se quisieron lavar las manos. "Mi papá no fue tratado como se debe", cuestionó y no descartó accionar contra el Hospital de Clínicas en el ámbito judicial.

Tras tomar denuncia a través de los medios de comunicación, la dirección del Hospital dispuso la realización de una verificación interna acerca de la ficha del mencionado paciente e informó que el diagnóstico inicial era el de una meningitis viral y el cuadro se agravó por su condición de hipertenso. En tanto que la trombosis pudo ser debido a una complicación inmediata en el momento de la meningitis. Es decir, son consecuencias que pueden ocurrir en un cuadro meníngeo, según los responsables del centro asistencial.

Durante la conferencia de prensa realizada el día jueves, el doctor Richard Lezcano, vicedirector del Hospital de Clínicas sostuvo que en las dos internaciones, los tratantes siguieron el protocolo previsto para enfermedades de este tipo y alega que el traslado a un centro privado obedeció a la falta de camas en terapia intensiva.

El tratamiento tardío o no específico en casos de meningitis bacteriana incrementa la posibilidad de provocar la muerte en el paciente o sufrir secuelas graves como: auditivas o retrasos psicomotores en aquellos que sobreviven, refieren especialistas en la materia. Por ello se recomienda especial atención a síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar general, rechazo de alimento, vómitos frecuentes que no ceden, convulsiones y alteraciones de la conciencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...