Dictamen favorable para indígenas

La Comisión de Hacienda del Senado dictaminó a favor de la expropiación de tierras ancestrales de la comunidad Sawhyomaxa, del pueblo Enxet. Los indígenas reclaman restitución desde hace más de dos décadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La lucha de la comunidad Sawhoyamaxa dio este martes un nuevo paso favorable.

Los miembros de la Comisión de Haciendo y Presupuesto del Senado dieron este martes un dictamen favorable para la expropiación de las 14.404 hectáreas que deben ser restituidas a la comunidad de acuerdo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2006.

Parlamentarios que componen la comisión visitaron la semana pasada a la comunidad, con motivo del primer aniversario de reingreso de los indígenas a las tierras.

Las tierras se reencuentran actualmente reocupadas por las 160 familias Sawhoyamaxa, aunque hasta el momento siguen tituladas a favor de las empresas Kansol S.A. y Roswell S.A., pertenecientes al empresario alemán Heribert Roedel.

Carlos Marecos, líder de la comunidad, celebró la decisión parlamentaria diciendo que “es un acto de justicia que hace mucho estamos esperando”.

Oscar Ayala Amarilla, representante legal de la comunidad, puntualizó que “el logro alcanzado es un paso muy importante que puede acabar con los años de humillación que pesan sobre los enxet de Sawhoyamaxa”.

La comunidad Sawhoyamaxa comenzó la lucha por la restitución de sus tierras a principios de la década de los '90. Ante la falta de respuesta por parte del Estado paraguayo, los indígenas recurrieron a la CIDH que en 2006 condenó a Paraguay a restituir 14.4000 hectáreas a los Enxet.

En agosto del 2013, el Poder Ejecutivo introdujo un proyecto de ley para la expropiación de las tierras tras el fracaso de las negociaciones con Roedel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...