Dinero para asentamientos que no existen

En el caso del desvío de G. 4.000 millones del Indert podría haber más gente imputada, además de los dirigentes campesinos y funcionarios. “Descubrimos que no existían algunos asentamientos que debían recibir ayuda”, destacó la fiscala Nadine Portillo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La fiscala Nadine Portillo imputó a 10 dirigentes de organizaciones campesinas y de organizaciones sin fines de lucro, entre los que se encuentra Luis Aguayo, de la MCNOC, y 12 funcionarios del Indert, por el desvío de G. 4.077.790.616 que debían ser utilizados en la agricultura y la mini industria.

En contacto con ABC Cardinal, la fiscala Portillo declaró que esa lista de imputados podría alargarse conforme sigan las investigaciones. “Este proceso ya se inició en el 2014. Se constataron casos de asentamientos que no existían, algunos que no recibían la ayuda y otros que fueron beneficiados a medias. Por ejemplo, en el caso de Luis Aguayo se debía comprar una cantidad grande de vacas de raza, pero solo se adquirieron 15 y no eran de raza pura y encima terminaron siendo faenadas y así terminó el proyecto de mini industria”, relató la fiscala de delitos económicos.

Asimismo, la agente del Ministerio Público agregó que el primer desembolso era del 50% y luego los proyectos debían ser controlados para chequear su ejecución y entregar el resto del dinero, por lo que también habría deficiencia en los controles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...