Eclipse total permitirá ver una luna rojiza

Un eclipse total de luna podrá observarse en nuestro país este martes en la madrugada. Será el primero de una tétrada de lunas rojas de cuatro eclipses lunares totales consecutivos en 2014 y 2015.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según el profesor Blas Servín del Centro Astronómico Bicentenario, la Tierra así como nosotros, proyecta una sombra en el espacio y cuando la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, se sumerge totalmente en la sombra y es cuando se produce un Eclipse Total de Luna.

El fenómeno iniciará con un eclipse total a las 01:58, convirtiéndose en total a partir de las 03:56, y teniendo su punto máximo a las 03:45, proceso durante el cual la Luna cambiará de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un café oscuro y quizás incluso al gris.

Este evento se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de un año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces este siglo.

La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.

Todo el evento será visible desde América del Norte y del Sur, según Servín. Los observadores en el Pacífico occidental se pierden la primera mitad del eclipse, ya que se produce antes de salida de la luna. Del mismo modo la mayor parte de Europa y África verán como comienza el eclipse.

Inicio del eclipse parcial: 01:58.

Inicio del eclipse total: 03:06.

Máximo del eclipse: 03:45.

Final eclipse total: 04:24.

Fin del eclipse: 05:33.

En este caso, además del Norte y Sudamérica, el eclipse también se podrá ver mejor desde Australia y el Pacífico, informó en un comunicado la NASA, que desde las 07:00 GMT y durante tres horas transmitirá el fenómeno la próxima madrugada en su página web.

Los eclipses de luna han producido una multitud y variedad muy interesante de creencias populares, avenencias y giros históricos importantes.

En nuestro país, según Servín, para nuestros ancestros los guaraníes, en el cielo vive un Jaguá hovy (Perro azul), que en determinados momentos se traga a la Luna, asustados y con el temor de perderla para siempre, gritaban: “¡Jaguá ho´u jasy!”, (¡El perro se comió a la luna!) lanzaban flechas y piedras al cielo, así el Jaguá asustado escupía la Luna y regresaba la luz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...