Cargando...
El uso de materiales con textos supuestamente copiados de otros libros en capacitaciones para profesores paraguayos impide que los educadores reciban su certificación, con lo que deben acceder a mejoras salariales previstas para el 2019, informaron los afectados.
El caso afecta al consorcio entre las universidades San Ignacio del Loyola (USIL) de Perú y Paraguay. La USIL fue adjudicada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a finales del 2017 para capacitar a 2.500 docentes bajo un contrato de G. 8.800 millones. Los cursos se hicieron los primeros meses de este año, aunque hace un par de meses fue presentada una denuncia ante la Justicia peruana porque los materiales usados para los profesores paraguayos fueron copiados de libros del Ministerio de Educación del Perú. Esto obligó a la Procuraduría peruana inicie una investigación. El MEC hizo lo mismo y las pesquisas son llevadas adelante por la Unidad Anticorrupción de la cartera, a cargo del Abg. José Casañas Levi.
Ante la situación que afecta a docentes de diferentes puntos, sindicatos del sector educación del Perú y del Paraguay pedirán una explicación formal a las autoridades de ambos países, comentó Eladio Benítez, representantes de la UNE. La solicitud tiene como objetivo definir a los responsables del supuesto plagio de materiales. "Para eso estamos viajando a territorio peruano. Vamos a coordinar las acciones a seguir para salvaguardar los derechos de los maestros", señaló el sindicalista.
En cuanto a la denuncia de plagio de materiales, el rector de la USIL, Yan Speranza, había dicho a ABC Color que la sede Perú fue la que contrató a proveedores externos especialistas para desarrollar los manuales para los docentes paraguayos, por lo que, de existir algún error, los responsables serían estos proveedores.
La USIL Perú por su parte admitió, luego de someter a una auditoria los materiales objetados, que “ciertas guías temáticas de apoyo contienen textos con omisiones en la metodología de utilización de citas”, informó el MEC, que ya solicitó a la universidad ampliar los detalles como ser cantidad de libros en que se omitieron las citas de fuentes, entre otras cosas.