“El luguismo consolidado es una amenaza”

En el 4º aniversario del gobierno de Fernando Lugo, el analista político Gonzalo Quintana expresó que el Luguismo consolidado es una amenaza a la democracia constitucional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Buscan una fuerza propia para instalar un régimen igual al de Venezuela y Ecuador. 

Según Gonzalo Quintana, analista político, el gobierno de Fernando Lugo camina con miras a instalar en el Paraguay el socialismo del siglo XXI que amenaza a la democracia constitucional vigente en el país.

Quintana recuerda que el gobierno de turno se instala del hartazgo que generó la presidencia de Nicanor Duarte Frutos y que hoy en día se alimenta gracias a la irresponsabilidad de la dirigencia de los partidos políticos.

“La mediocridad y la conducción existente en la dirigencia politica, hicieron que Lugo sin nada y de cero tenga la posición dominante que tiene hoy. Lugo y su gente, sin ningun tipo de estructura para llegar donde llegaron, hoy dominan todo el sistema financiero público, hacen lo que quieren como quieren, nunca en un gobierno se utilizó tanto la vía de la excepción para hacerse de caja, quien controlado Itaipú, Yacyretá, Aduanas e IPS. Tienen a disposición todos los cargos, los liberales ya no se animan a pedir cargos para ellos, tienen bajo control a la policía y los militares”, destaca.

Destaca además que los luguistas tienen como virtud la disciplina, lo que también le permitirá que el estilo de gobierno continúe después del 2013, aunque Fernando Lugo ya no sea presidente.

“Para el 2013 no va a culminar su gobierno, puede ser que Lugo no sea presidente, pero el socialismo del siglo 21 esta en posición de competir en el 2013. ¿Para qué? Para ser como Venezuela, Ecuador y Bolivia, eso es lo que se llama trayectoria, cuando vos ves que una cosa se mueve y pasa de un punto a otro y otro, después de un tiempo fíjense en la trayectoria y van a predecir a dónde irá”, indicó.

Según el profesional será el mandatario quien digitará al candidato para el 2013 el cual debe pensar igual y estar de acuerdo con las propuestas castro-chavistas para el Paraguay. Estimó además que se crearía un partido único para eliminar la competencia.

“Lugo va a decidir quién va a ser el candidato del gobierno, él va a poner el candidato que piensa igual que él, que cree en las propuestas castro-chavismo para el Paraguay y cuál es la derivación de eso, la existencia de un partido único y allí es donde la torpeza no tiene nombre porque cuando hay un sistema de partido único se terminó la competencia”, sostuvo a ABC Color.

“Ellos desperdician la economía de mercado y desperdician la democracia representantiva, están construyendo una fuerza propia para instalar un régimen parecido al de Chávez y Correa en Ecuador. Mi opinión en extremo es negativa y el pronóstico es peor”, indica Quintana.

Expresa además que es este método político que evitó que Paraguay creciera más en su economía.

“Paraguay ubiese crecido mucho más, iba ser más rico si es que no habían tantos palos a la rueda económica de parte del gobierno, está haciendo todo lo posible para que el sector agropecuario no tenga el desarrollo, el desenvolvimiento y el aporte que tiene que tener. Persiguiendo al sector agropecuario como persigue a través de diversas instituciones, declarándole a las NN.UU. como terrorista estiró la economía el año pasado en 14 % y este sinvergüenza se atribuye los logros”, dice.

Quintana expresa además que se pretende reducir la discusión sobre la gravedad política en nada difundiendo las obras del gobierno.

El exsenador indica que la comuncación es el tercer elemento estratégico del gobierno de Lugo basado en un modelo de propaganda política implementado por Telesur, cadena de televisión con sede en Caracas, Venezuela.

“El tercer elemento estratégico es la comunicación para tratar de generar un sentimiento positivo local e internacionalente. Telesur es el eje de un sistema de propaganda política a nivel continental, y Augusto Dos Santos es una pieza importante y él nos reveló a Antonio Palazón y a mí sin darse cuenta y todo ese sistema de radio y televisión está estratégicamente planificado. Son tan parecidos en todas partes de América Latina, no un esquema de información sino de propaganda”, resalta.

Gonzalo Quintana expresa que a este sistema de comunicación se agregan las redes sociales como herramientas importantes para generar barullo y desviar la atención de los temas controversiales.

“Las redes sociales también son herramientas importantes y ellos tienen un equipo de personas que participan activamente con un lenguaje agresivo, soez haciendo barullo no refiriéndose al tema que se trata, con descalificaciones, es todo propaganda porque en el ruido la gente se aleja del pensamiento”, comenta.

Cita como ejemplos el caso de Ñacunday que actualmente se encuentra en un segundo plano, atendiendo a la polémica que generó por la violación a la propiedad privada.

“Tienen una gran capacidad para el opacamiento, cuando hay un hecho que no pueden controlar por los efectos negativos, te hacen aparecer otro caso negativo pero controlable, Ñacunday pasó a un segundo plano, nadie se olvida cómo destrozaron el estado de derecho porque instalaron otro tema, este tema de la Corte Suprema salen a desmentir, va a salir un atentado del EPP que le conmueva a la ciudadanía y nos olvidamos de eso”, estima.

También señala que a esto se suma la desaparición del gobiernador de San Pedro José Ledesma quien tuvo una activa presencia durante el conflicto en Ñacunday y la aparición de nuevos actores como Sixto Pereira y Benigna Leguizamón.

“Desapareció Paková Ledesma, apareció Sixto Pereira (…) y hoy parece que Benigna (Leguizamón) va a ser otra vez la estrella. Nosotros miramos a los actores y no vemos la obra que incluye el escenario y la trama”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...