El reto de vivir sin gluten

Se calculan que en Paraguay existen por lo menos 60.000 personas con enfermedad celíaca sin saberlo. El mayor reto para este grupo es encontrar alimentos libre de gluten. Hoy se recuerda el Día del Celíaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La celiaquía es una enfermedad genética que se puede manifestar a cualquier edad, dependiendo de distintos factores. Los síntomas son variados e incluso puede presentarse de manera asintomática – sin síntomas visibles.

En Paraguay hay más de 1.000 celíacos registrados en la Fundación Paraguaya de Celíacos (Fupacel). Sin embargo se calcula que existen por lo menos 60.000 personas que tienen la enfermedad y no lo saben.

En los niños, la patología se presenta a través de diarreas persistentes, vómitos, flatulencias, abdomen distendido, dolor abdominal carácter irritable, dificultad para subir de peso, crecimiento menor que lo normal, entre otros. En los adultos los síntomas podrían incluir osteoporosis, problemas en la piel (dermatitis herpetiforme), abortos espontáneos, infertilidad, o hasta cáncer.

El cuerpo de una persona con enfermedad celiaca genera una reacción inmunológica al ingerir una proteína – el gluten – derivada del trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta reacción destruye las vellosidades del intestino delgado, encargada de absorber los nutrientes derivados de los alimentos. El intestino delgado entonces termina atrofiado, disminuyendo enormemente su capacidad de procesar los nutrientes necesarios para desarrollarse y llevar una vida sana.

La enfermedad es de por vida, pero su tratamiento es simple. Se trata de eliminar de la dieta todos los alimentos que contienen el gluten. Esto incluye todo lo que contenga trigo, la avena, la cebada y el centeno, y sus derivados, incluyendo panes, pastas, milanesas, empanadas, y muchos alimentos procesados.

Con la dieta libre de gluten se pueden consumir libremente las carnes, verduras y legumbres. Entre los carbohidratos está la papa, mandioca, arroz y el maíz.

Para las personas que ya saben que son celíacas el mayor reto es encontrar alimentos sin gluten. En Paraguay, la mayoría de los productos no están correctamente etiquetados. Tampoco existe una oferta de gran variedad en cuánto a panificados, pastas o cereales.

Otro gran obstáculo es el precio, que en general son muy superiores a sus pares “con gluten”. Por ejemplo, un kilo y medio de una mezcla de harinas sin gluten – ideal para la preparación de panificados, pizzas, pastas – ronda los 35.000 guaraníes.

La disponibilidad de restaurantes que ofrecen alimentos aptos para celíacos es también otro reto. Los cocineros comúnmente no manejan los conceptos básicos para elaborar comidas libres de gluten o los mozos no comprenden la importancia de mantener los alimentos con gluten separados para evitar la contaminación.

La Fundación Paraguaya de Celiacos ha contribuido enormemente al mejoramiento de la calidad de vida de personas con enfermedad celíaca. Un grupo de dedicados profesionales trabajan voluntariamente para brindar charlas informativas sobre la enfermedad el primer sábado de cada mes y elaborar una guía de productos aptos para celíacos que con los años se ha tornado indispensable para este sector de la población.

La organización es impulsada de forma totalmente voluntaria sin ayuda del Estado. Para mayor información, puede ingresar a la página de Fupacel, llamar al 021-615437 o enviar un correo electrónico a presidencia@fupacel.org.py.

El 5 de mayo es considerado como el día internacional del celiaco. Esta fecha la utilizan las organizaciones, como la Fupacel, para aprovechar la difusión de la enfermedad poco conocida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...