En IPS hablarán sobre enfermedades reumáticas

El viernes se celebra el Día Mundial de la Artritis y, en el marco de esta conmemoración, el Servicio de Reumatología del IPS organiza mañana un encuentro entre médicos, pacientes y potenciales pacientes para conversar sobre las enfermedades reumáticas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La mencionada actividad se llevará a cabo mañana jueves en el área de la policlínica, entre el pabellón 1 y pabellón 2, desde las 9:30 hasta las 10:30. El objetivo es concientizar sobre la importancia de reconocer tempranamente las enfermedades reumáticas, o “reumas”, como se la conoce popularmente.

“Especialistas de reumatología estaremos hablando y sensibilizando a los que asisten al Hospital Central sobre el Día Mundial de la Artritis y el mes de Concientización de las Enfermedades Reumáticas. Entregaremos además folletería con información básica sobre estas patologías”, comentó el Dr. Ernesto Paredes, jefe interino del Servicio de Reumatología del IPS.

Entre las prioridades se encuentra también orientar a los pacientes sobre el servicio que ofrece el IPS en esta área y, sobre todo, en cómo hacer para consultar, según destacó el profesional médico. Las enfermedades reumáticas se diagnostican con el examen clínico, con el análisis de laboratorio específico para cada una de las enfermedades, y algunas veces con radiografías y ecografías.

En cuanto a qué es la artritis, Paredes explica que es una de las enfermedades reumáticas más comunes que existen, afectan al 1% de la población y en Paraguay se presenta en 70.000 personas, aproximadamente. "Consiste en la inflamación y deformación de las articulaciones de ambos lados del cuerpo: manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, pies. En esos lugares se evidencian dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez, esto último sobre todo en las mañanas al despertar", señaló.

Agregó que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, especialmente entre los 40 y 50 años, y es un poco más frecuente en personas del sexo femenino. “El tratamiento intenta controlar la inflamación, mejorar el dolor y evitar la progresión de las deformaciones. Una vez que se controlan el dolor y la inflamación, se reduce la posibilidad de llegar a deformaciones; pero no se controla totalmente a no ser que se utilicen medicaciones específicas”, detalló el especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...